Curiosidades 1882 a 1912 – 4


Ir a Curiosidades 1882 a 1912 >> 1 2 3 4 5

Prostíbulos

Milongueando

En nuestra ciudad tienen su origen en locales donde se escuchaba música de tango, recordemos que el tango no era muy bien visto en la sociedad llamada decente por aquella época. Aya por 1896 comenzó a conocer al tango en algún café cantante de 43 y 3, atendido por camareras, quienes, según una crónica del diario más antiguo de la ciudad aparecida el 8 de febrero de 1896, decía: “no guardan la cultura y decencia debida”.

Es que el baile de tango tenia figuras sensuales que no eran bien vistas, es más años después que el tango entro más en la sociedad, había un personaje que se llamaba “el bastonero” este se ocupaba de mantener el nivel decoroso del baile, aquel que se propasaba en algún corte o quebrada demás era inmediatamente llamado al orden y si reincidía era expulsado..

Por el año 1898 tres prostíbulos constituyen los centros de atracción del tango, “El 39, situado en la calle 39 entre 5 y 6, donde se escuchaban tangos como “Que polvo con tanto viento”, otro en la calle 10 entre 63 y 64 llamado “La Perla”. El local de la “Gallega Pepa, de 39 entre 3 y 4 era menos atractivo pues no tenia músicos, igual se bailaba al son gangoso de un organito que los parroquianos hacían funcionar dando vuelta a la manija.

Otro piringundin como se le decía era “La Estrella, de ensenada, monopolizaba la atracción prostibularia de la época, principalmente por la categoría de los músicos y cantores que por el establecimiento desfilaban, muchos de ellos figuras importantes de Buenos Aires que llegarían a ser artistas de fama.

El local era un salón muy largo con un palco para la orquesta, Estaba bastante por debajo del nivel de un patio con que se comunicaba por intermedio de escalones. Había una rueda de mesitas y sillas donde los parroquianos esperaban turno escuchando la orquesta o bailando, cada bailarín pagaba diez centavos por pieza, dinero que se distribuía luego entre los músicos.

Conocido prostíbulo era el de la calle 32 entre 2 y 3 en Tolosa, que se lo conocía como el “Café de la flaca Isabel”…..otro local de las mismas características que se llamaba “El Epinal” y se encontraba en la calle 63 entre 18 y 19, todavía hoy se conserva la vieja casa. Otros locales de la misma categoría eran “El Estribo” de la calle 70 entre 3 y 4. Un pianista o un pequeño conjunto (aún sin bandoneón, incorporado en la primera década del siglo XX) amenizaban la tertulia y ejecutaban piezas bailables –algunas de ellas, tangos o “prototangos”– que las trabajadoras compartían con los clientes antes de pasar a las habitaciones.

Caruso

Se produce una situación lamentable, que debería atribuirse tal vez a la crítica situación económica por la que atravesaba la ciudad; la dirección del Teatro Argentino había contratado nada menos que al célebre Enrico Caruso, que a la sazón se hallaba cantando en el Teatro Colón, en Buenos Aires, y debido a que el abono no pudo cubrirse, el famoso cantante, cuya voz ha sido considerada única en el mundo, no pudo actuar en La Plata.

Crisis de 1890

En julio de 1891 luego de la crisis del año 1890 al no contar con el apoyo financiero del gobierno de la Nación, la situación del banco se hizo insostenible, por lo que suspendió el pago de los cupones de las cédulas hipotecarias. La Ley del 18 de abril de 1891 autorizó al banco a suspender estos pagos y a expedir “Certificados al portador” por el saldo de intereses adeudados por el servicio del mes de abril.


Fecha: Julio de 1891 Ley del 14 de julio de 1891, impresa.
Ente emisor: Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires.
Casa Impresora: Talleres del Museo de La Plata.
Periodo de emisión: Año 1891. En el año 1900 todavía circulaban bonos por la suma de 2.262.459.47 4 m/n.

Se pagó por abril y julio una parte en efectivo y por el saldo impago los certificados autorizados. La Ley del 14 de julio del mismo año determinó que se continuara haciendo el servicio de las cédulas hipotecarias en la forma que lo habría hecho con el cupón de abril y se autorizo al banco a emitir “Bonos al portador” para cubrir el saldo impago de cada cupón trimestral, así como los certificados anteriormente emitidos.

En 1895 se acordaron cinco años de moratoria al banco para restablecer el pago de sus obligaciones en efectivo. Las cédulas a oro serían admitidas por deudas a papel o viceversa a razón de dos por una. A estos Bonos-Vales se les dio la forma de billetes de banco en tamaño, impresión y condiciones. Fue en realidad una nueva moneda lanzada al mercado. Constituyó un abuso, pues el banco ejerció funciones que eran propias de la soberanía nacional contra la Caja de Conversión que era la oficina encargada de emitir moneda. Circularon con toda facilidad pero con una depredación del 70 ó 75 % de su valor nominal.


1891 Banco de la Provincia de Buenos Aires Certificados de depósito

Luego de la crisis político económica del año 1890, el Decreto Nacional del 7 de abril de 1891, suspendió el pago de los depósitos o cuentas corrientes a la vista de los Bancos Nacional y del a Provincia de Buenos Aires, pudiendo entregar estos bancos, a los depositantes que lo solicitaren por el importe de sus depósitos, títulos de Empréstito Interno al tipo 75%, los que serían entrados por Caja de Conversión.

El empréstito fracasó, y el Banco de la Provincia, solo recibió 11.000.000 de pesos. A raíz de ello entregó a los depositantes “cheques con conforme”. Eran extendidos y firmados por los clientes por valores de 5, 10, 20, 50 y 100 pesos en la sucursales y en las casas de Buenos Aires y La Plata se agregó el de 1.000 pesos.El banco los numeraba correlativamente, los firmaban el Administrador de la Sucursal los anotaba en un registro y les colocaba en el dorse el valor en letras y la fecha, los firmaban el Administradors de la Cucursal y el Tesorero, los interesados los recibían bajo recibo. El 7 de agosto de 1891 fue promulgada la Ley Nacional N° 2789 llamada “Ley de Moratorias” por ela se acordó al Banco de la Provincia un plazo de cinco años para el pago íntegro de lcapital e intereses de los depóositos paraticulares. Además obligó al Banco a recibir en compensación de us deudores, hasta el cincuenta por ciento a los que pagasen un cincuenta por ciento más de esa amortización.

Al principio los deudores cancelaron su compromisos entrgando “cheques con conforme” que adquirían en plaza. Por ser engorrosa esta tramitación el Banco resolvió emitir “Certificados de Depósito”, los que afectando la forma del billete de banco proporcionaron facilidades para las transaciones, tanto los conformes como los certificados de depósitos se cotizaron el la Bolsa, sufriendo una rebaja que durante el lapso en que circularon fue de un promedio del 40 por ciento.

  • Valores: Billetes de 1 y 5 pesos. Certificados de depósito: 1, 2, 5, 10, 50, 100 y 500 pesos. La impresión comenzó con el valor de 1 peso que llegó a ser habilitado pero no emitido, por carecer de la indicación “Certificad de Depósito” existiendo la posibilidad de que fueran tomados por papel moneda de curso legal. El de 5 pesos sin dicha leyenda no llegó a imprimirse y de él solamente conocemos el clisé de impresión principal del anverso. De inmediato se subsanó el inconveniente modificándose el texto.

En el libro de emisiones se distinguen los primeros de los segundos titulándoles “Billetes” y Certificados de Depósito”.

Moneda circulante en 1882
Año de la fundación de La Plata

Si bien este tipo de circulante al que se comenzó a llamar por primera vez “Peso Moneda Nacional”, resurgió por Ley 1130, del 5 de noviembre de 1881, queremos mostrar el dinero que se utilizaba en los tiempos de la fundación de nuestra ciudad.

Es común que cualquiera de nosotros, tengamos o hayamos visto una moneda de cobre de “dos centavos”.Pero lo que muy poco saben que en esa época, en nuestra bendita República Argentina, también circulaban las monedas de oro y plata. La Ceca o lugar de acuñación “Casa de la Moneda de la Nación Argentina”.

1 Centavo Cobre
Circulo por el territorio nacional, desde 1881 hasta 1896 , su constitución era. Ley 950 de Cobre; 40 de Estaño y 10 de Zinc, su diámetro o módulo es de 25 mm y un peso de 5 gramos.

2 Centavos Cobre

Circulo por el territorio nacional, desde 1881 hasta 1896 , su constitución era. Ley 950 de Cobre; 40 de Estaño y 10 de Zinc, su diámetro o módulo es de 30 mm y un peso de 10 gramos.

10 Centavos Plata
Circularon por el territorio Nacional, desde 1881 hasta 1883, luego fueron reemplazados por papel moneda. Su constitución era; Ley 900 milésimos de Plata y 100 de Cobre; con un módulo de 18 mm, tenia un peso de 2,5 gramos.

20 Centavos Plata

Circularon por el territorio Nacional, desde 1881 hasta 1883, luego fueron reemplazados por papel moneda. Su constitución era; Ley 900 milésimos de Plata y 100 de Cobre; con un módulo de 23 mm, tenia un peso de 5 gramos.
50 Centavos Plata
Circularon por el territorio Nacional, desde 1881 hasta 1883, luego fueron reemplazados por papel moneda. Su constitución era: Ley 900 milésimos de Plata y 100 de Cobre; con un módulo de 30 mm, tenia un peso de 12,5 gramos.
1 Peso “Patacón” Plata
El peso o también llamado “Patacón” (expresión española de “Un Duro”) circularon como los anteriores valores en Plata, desde 1881 hasta 1883, luego fueron reemplazados por Papel Moneda. Su composición era Ley 900 milésimo de plata 100 milésimo de cobre, su módulo o diámetro era de 37 mm y su peso 25 gramos.

5 Pesos “Un Argentino” Oro

Circularon por el territorio Nacional, desde 1881 hasta 1896, luego fueron reemplazados por papel moneda. Su constitución era; Ley 900 milésimos de Oro y 100 de Cobre; con un módulo de 22 mm, tenia un peso de 8.06 gramos. En su canto, lleva la leyenda “Igualdad * Ante * La * Ley”.

Nota: debajo de la figura de La Libertad, figura el nombre “OUDINE” que fue el diseñador.

Inauguración del Lago:

Si ha sido laborioso el proceso de la construcción del lago del bosque, el éxito de la obra ha correspondido a las esperanzas que en ella se tenían.
Es en verdad atrayente el conjunto que presenta el pequeño lago, que añade una nota hermosa a nuestro parque Iraola.

Hoy jueves 8 de diciembre de 1904 se inaugura oficialmente el lago. Puede decirse que nuestro mundo elegante lo ha inaugurado ya hace días, y consagró la inauguración por movimiento espontáneo de atractiva simpatía en la tarde de ayer. Muchas familias recorrieron los caminitos que circundan la masa líquida en que se reflejan poéticamente los árboles vecinos. La curiosidad se reflejaba en tantos ojos bellísimos que miraban y remiraban los preparativos de la inauguración oficial.

Lago en el Bosque

Iluminados espléndidamente los contornos del lago, luciendo el gran arco de entrada al bosque el millar de lamparitas recién colocado, salpicados los alrededores de la nueva obra de embellecimiento con muchos atractivos que más la adornan. Todo se ha tenido en cuenta para entretener a los grandes y para alegrar a los pequeñuelos.
Habrá un restaurante que servirá el Sportsman al que más de veinte familias han solicitado ya mesa para mañana; las dos bandas de música de policía y bomberos tocarán cada noche y vendrá también la de policía de la capital federal.

Residencia de los empleados públicos

Por decreto del 9 junio de 1884 se fijó el 1 julio como fecha para que los empleados de la administración y pensionistas se radicarán permanentemente en la nueva capital.


Primer censo levantado en la ciudad

Entre el 25 y el 29 marzo la oficina de estadísticas del gobierno llevaba a cabo el primer censo de la nueva ciudad excluyéndose del mismo los datos concernientes a la población de la Ensenada quedaban 6371 habitantes al margen de ellos La Plata contaba con 10.407, de los cuales la gran mayoría eran varones, 8779 contra 1628 mujeres esto ocurría sólo a 16 meses de fundada la ciudad de los 10.407 habitantes sólo eran argentinos 2278 de ellos 1443 varones y 835 mujeres.

Los 8129 restantes eran extranjeros contándose entre ellos 7336 varones y sólo 793 mujeres, entre esta población extranjera se encontraban 132 suizos, 2 suecos, 2 rusos, 15 portugueses, 14 paraguayos, 173 orientales, 2 mexicanos, 14 ingleses, 4585 italianos, 387 franceses, 869 españoles, 4 dinamarqueses, 6 chilenos, 1 belga, 10 brasileños, 76 austríacos, 20 alemanes, 22 anglosajones, y 2 africanos toda la población se distribuye así: 6717 en la ciudad, 129 en el parque, 1761 en Los Hornos y 1800 en el puerto y habitaban 219 casas de material y 591 de madera sin contar las de Ensenada, Tolosa, Los Hornos y Las Quintas además había 200 casas de material y 153 de madera en construcción 323 casas de comercio y establecimientos industriales.


Estación del ferrocarril
Durante el año de 1884 se había comenzado a construir la estación del ferrocarril, actual pasaje Dardo Rocha.


Algunas diversiones

El primer lugar de “diversión honesta” se decía de la población laboriosa que trabajaba en este año en la nueva que capital fue el teatro de variedades del salón la cantina de Tolosa. En 4 entre 47 y 48 se levantaba el teatro La Plata administrado por la empresa Segre y compañía concurrían preferentemente compañías de títeres y se llevaban a cabo allí formidables payasadas en contrapunto de la que participaban los más populares cantores e improvisadores de entonces entre ellos el famoso Gabino Ezeiza en el “Pabellón Argentino” tenían preferencia la compañía circenses ecuestres, acrobáticas y gimnastas como la de los hermanos Podestá y la de Hércules Ruxsturi.


Gabino Ezeiza

En 4 entre 47 y 48 se levantaba el teatro La Plata administrado por la empresa Segre y compañía concurrían preferentemente compañías de títeres y se llevaban a cabo allí formidables payasadas en contrapunto de la que participaban los más populares cantores e improvisadores de entonces entre ellos el famoso Gabino Ezeiza en el “Pabellón Argentino” tenían preferencia la compañía circenses ecuestres, acrobáticas y gimnastas como la de los hermanos Podestá y la de Hércules Ruxsturi.

Archivo de la Ensenada

Por decreto del 24 diciembre de 1884 se disponía que el juez de paz de la Ensenada hiciera entrega a la municipalidad de la nueva capital del archivo ese antiguo partido de la Ensenada.

Ensenada


Sociedad Española de Socorros Mutuos

El 29 diciembre de 1884, casi en las postrimerías del año se celebraba la primera reunión constitutiva la de esta sociedad en la confitería existente en la esquina de 43 y 3 entonces fue electo primer presidente el vecino José E. Cisneros.


Medicina para los pobres

El médico municipal asistía gratuitamente a los pobres de solemnidad a los cuales se les suministraba también gratis los medicamentos sobre la pobreza debían atestiguar dos vecinos caracterizados y el comisario de policía seccional.

Alumbrado a gas y eléctrico

Torre de iluminación en lo que después fue plaza San Martín.

A principios del año de 1884 se hizo el primer ensayo de alumbrado eléctrico don
Walter Cassels representante de la Compañía de Cleveland establecía una usina provisoria con el objeto de practicar el alumbrado por medio del sistema brutos los resultados fueron más que satisfactorios en agosto se instaló una torre de hierro en la plaza de la legislatura de 150 pies de altura algo más de 48 metros con seis lámparas en su cúspide de 4000 bujías cada una a manera de faro luminoso de la ciudad según cronistas de la época la luz se percibía desde la colonia en Uruguay no obstante estos ensayo todavía siguió denominándose con los a gas y el 23 agosto por decreto se aprobaba la propuesta de los señores Neyer Somoza y compañía para el alumbrado con este sistema.

El 18 septiembre de 1884 se plantaban en la Avenida 7 frente a la Legislatura los primeros árboles con que contó esta, se trataba de plátanos que en la foto se aprecian.


Cementerio

El 23 octubre de 1884 también por decreto se aprobaban los planos y presupuestos relativos a la construcción de un cementerio en las cuatro quintas reservadas. Por entonces el cementerio habilitado era el antiguo situado en Tolosa.


Teléfonos

El 30 abril de 1884 se dictaba el decreto ordenando al directorio del ferrocarril del oeste la construcción de líneas de teléfono para establecer la comunicación entre las reparticiones públicas.

“El Argentino”

El 1 de agosto de 1906 sale a la luz un nuevo matutino, que por muchos años tendría la preferencia de muchos platenses, los que comandan esta empresa son los Dr. Tomás R. Garcia, Jacobo Larrain, Natalio Gil, Pedro Quiroga, Norberto J. Casco, personalidades de larga trayectoria universitaria, política y literaria. El diario apareció como vocero inicialmente de la corriente Pro Autonomista a favor de La Plata y de la Provincia.

Según Sureda “Es que La Plata, surgida explosivamente para dar contraste a la pujanza de la gran capital federal precisamente por cesión de la Provincia para la paz interior en el famoso pleito entre provincianos y porteños, estaba siendo sometida a una suerte de abandono y aun de hostigamiento por quienes no advertían aun claramente que se estaba en la hora de la consolidación nacional. La ciudad de Dardo Rocha se hallaba seriamente amenazada y su languidez era sólo síntoma exterior de un mal mucho más hondo que podría anularla definitivamente. Don Tomás García advirtió esa circunstancia y quiso salirle al cruce para salvar a esa ciudad que él quería tanto como al país mismo”. Jaime Sureda “El Argentino” el diario que la ciudad no olvida” – La Plata ciudad milagro – pág. 391.

Puente roto

Informaba el diario del 5 de agosto de 1906 que en la calle 60 a la de 21 y 22 por donde cruza el arroyo del Gato, existe una alcantarilla o puente en malísimo estado. Por la acción del tiempo y el gran tráfico vehicular que soporta esta calle, el puente en una parte se ha hundido, siendo para el viajero esta calle de las más transitables, y la única que da entrada a los vecinos e industriales de las quintas y chacras de la sección Hornos, urge la reparación inmediata de este puente y de los numerosos pantanos que hacen intransitable esta vía pública.

Sector 4
Ir a Curiosidades 1882 a 1912 >> 1 2 3 4 5