Curiosidades del Teatro Argentino

La historia de este teatro se remonta a fines del siglo XIX, cuando vecinos de la naciente ciudad de La Plata, concibieron la idea de dotar a ésta de un teatro de envergadura. Nació así, en 1885, la Sociedad Anónima Teatro Argentino que adquirió la manzana que ocupa el actual edificio.
El proyecto de construcción fue llevado adelante por Leopoldo Rocchi, arquitecto italiano, quien ideó una estructura según los modelos de su país, dotando a la construcción de un estilo renacentista. Las obras comenzaron en 1887, con un tiempo estimado de tres años.

Desaparecido Teatro Argentino


El teatro constaba de cinco niveles, con palcos y galerías, pudiendo albergar hasta 1.500 espectadores. Su construcción demandó cinco años de ardua tarea, pero esto no impidió estrenar su primera obra el día del octavo aniversario de la joven ciudad de La Plata, el 19 de noviembre de 1890.

La obra fue Otello de Giuseppe Verdi, interpretada por la soprano Elvira Colonnese y el tenor uruguayo José Oxilia. Esta misma obra fue interpretada en la celebración del centenario del teatro.


El teatro constaba de cinco niveles, con palcos y galerías, pudiendo albergar hasta 1.500 espectadores. Su construcción demandó cinco años de ardua tarea, pero esto no impidió estrenar su primera obra el día del octavo aniversario de la joven ciudad de La Plata, el 19 de noviembre de 1890. La obra fue Otello de Giuseppe Verdi, interpretada por la soprano Elvira Colonnese y el tenor uruguayo José Oxilia. Esta misma obra fue interpretada en la celebración del centenario del teatro.

Recuerdos del Teatro Argentino

Almafuerte en el Teatro

El 19 de junio de 1901, Pedro Bonifacio Palacios, conocido popularmente con el seudónimo de Almafuerte, organizó una inolvidable velada en el Teatro Argentino a beneficio de los presos de la cárcel de La Plata, ciudad en la cual residía. Esta reunión, que contó con el apoyo de la mayoría de los platenses, en especial de la prensa, se inició con el Himno Nacional por la Banda de Bomberos. Luego, tras unas palabras alusivas al acto, el Dr. Joaquín Castellanos presentó a Almafuerte, quien dio lectura a su trabajo “La Inmortal”. A continuación, la Banda de Policía, dirigida por el Mtro. Pedro Ruta, brindó un acertado momento musical y, finalmente, el poeta cerró la noche con el recitado de sus obras “Plebeyas”, “La sombra de la Patria” y “Jesús”.

Pedro B. Palacios “Almafuerte”

“La gran fiesta del pensamiento y del arte en una de sus mejores manifestaciones, que anoche tuvo lugar en el Argentino, ha revestido las proporciones que le asignaron las calurosas explosiones de simpatía de que ha sido objeto el poeta platense en estos días, por parte de sus numerosos admiradores.
Ante selecta y no escasa concurrencia, Almafuerte, de viva voz y con asento inspirado ha expuesto la grandiosidad un tanto vaga y confusa de su pensamiento, ligado en estrofas vigorosas que a la sobriedad clásica del fondo imitan la rítmica galanura de forma exclusiva que posee el cantar de las demonturas de las últimas capas sociales, de esa carne de cañón de todos los tiempos y de todos los pueblos.
Inútil es agregar que Almafuerte conquistó anoche en el Argentino uno de sus triunfos más ruidosos hasta ser aclamado con delirio por toda la concurrencia”. (La Provincia, La Plata, jueves 20 de junio de 1901, Pág. 1).

Asamblea Cívica


El 15 de mayo de 1915, el Teatro Argentino albergó la Asamblea Cívica, organizada por el Comité de la Sección Primera del Partido Radical, cuyo fin era designar el Comité Central y representantes en la Convención y el Comité Nacional. El número de concurrentes fue muy elevado (como se observa en la fotografía) y, en los días subsiguientes, se comentaba que se había colmado la capacidad de la sala.


El acto se inició a las 21 horas con las estrofas del Himno Nacional y, a continuación, el Sr. H.C. Baudon tomó la palabra y presentó a los oradores. (Al pie de la foto, se puede leer el artículo completo que publicara el diario El Día el domingo 16 de mayo de 1915).

Coliseo Podestá