Fotos antiguas 12


Galería de Fotos> 1  2  8 9 10 11 12 13 14
Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es fotografo-3.jpg
Inauguración del Lago del Bosque y el puente. Año 1906.

Inauguración del Lago del Bosque y el puente. Año 1906.

Inauguración del Lago del Bosque. Año 1906.

Inauguración del Lago del Bosque. Año 1906.

El Lago de la sección de recreos infantiles. Enero de 1905.

El Lago de la sección de recreos infantiles. Enero de 1905. “Una enorme concurrencia, tan grande como la del día de la inauguración, se desbordó anoche en la isla, en el lago y sus adyacencias, llenando de animación aquellos preciosos rincones del parque, convertidos así en un verdadero edén. Temprano no más, a las 8, empezó a afluir el público, de modo que media hora más tarde ya no quedaba ni un asiento desocupado en los bancos colocados en las avenidas delos jardines y en el restaurant”. Diario El Día, 27 de diciembre de 1905.

 Paseo del bosque, botes, y vista de Sala de Espectáculos.

Paseo del bosque, botes, y vista de Sala de Espectáculos. El Paseo del Bosque recibía un público numeroso; mañanas, tardes y noches de verano se colmaban de visitantes que se acercaban al lago para realizar alguna de las tantas actividades que el mismo y su entorno ofrecían.

Vista del Museo de Ciencias Naturales en el Bosque platense en el año1930.

Vista del Museo de Ciencias Naturales en el Bosque y parte del sector del Observatorio Astronómico en el año 1930.

Una vista de la entrada al Museo de Ciencias Naturales en el año 1929.

Una vista de la entrada al Museo de Ciencias Naturales en el año 1929.

Parte del lago y vista del Paseo del Bosque, año 1910.  

Parte del lago y vista del Paseo del Bosque, año 1910.

 Mesura y levantamiento del terreno del lago en 1915.

Plano completo del Teatro del Lago construido en 1913. Mesura y levantamiento del terreno del lago en 1915.

Vista del Teatro del Lago en el Paseo del Bosque“construido en 1913 y demolido en 1940.

Vista del Teatro del Lago en el Paseo del Bosque“construido en 1913 y demolido en 1940.

Imagen aérea del Anfiteatro Martín Fierro en la actualidad.

La calle 49 en el año 1930, a la izquierda la cúpula que sobresale es la casa de López Merino.

Vista aérea de la plaza San Martín.

Vista aérea de la Plaza San Martín en el año 1935.

Ministerio de Gobierno, edificio demolido que se encontraba en la calle 7 entre 58 y 59.

Ministerio de Gobierno, edificio demolido que se encontraba en la calle 7 entre 58 y 59, en el lugar se construyo en Ministerio de Obras Públicas.

El viejo y fundacional edificio de la Escuela Profesional de Mujeres “Laura R. Mitre de Mendonca”.

El viejo y fundacional edificio de la Escuela Profesional de Mujeres “Laura R. Mitre de Mendonca”, que ya no existe, en la calle 5 y 46, la fiebre de la demolición se lo llevo.

Emilio Ramón Coni nació en la ciudad de Corrientes el 4 de marzo de 1855. En 1860 fue llevado a Saint-Malo (en la Bretaña Francesa), lugar del que era oriundo su padre. Allí permaneció durante tres años y aprendió las primeras letras.

Emilio realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en 1872 ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Fue un alumno brillante y se graduó en 1878, año en que fue aprobada su tesis: Lepra anestésica, de 135 páginas, ilustrada con 6 fotografías a la albúmina montadas sobre cartulina.

“De los muchos estudiantes que escucharon las conferencias de Rawson, ninguno fue más profundamente impactado que Emilio Ramón Coni. Él también creía en las virtudes del juego limpio, en la necesidad de la rectitud republicana, y como Rawson, despreciaba la estratagema política, el “acomodo” y la corruptela.

En 1883 el Intendente Alvear creó la Dirección de la Asistencia Pública, que funcionó al principio en el departamento alto del Hospital San Roque y luego fue trasladada a una casa particular en Esmeralda y Cangallo, hasta que, al ser trasladado el Hospital General de Mujeres a su nuevo local, se afincó en sus dependencias definitivas de la calle Esmeralda.

El primer director fue José María Ramos Mejía. Desde ese mismo año, Coni se desempeñó como jefe de la Oficina de Estadística General de la provincia, dirigiendo en 1884 el Censo de Población de La Plata. En 1884 el gobierno de la provincia lo comisionó, por decreto del 22 de abril de 1884, para viajar a Europa para hacer conocer allí la importancia de la provincia y de esa manera fomentar la inmigración, “tanto más hoy que por las obras públicas y particulares que se efectúan en esta ciudad se siente escasez de obreros”.

Coni debía realizar publicaciones de pequeño formato en francés, alemán e italiano, “destinadas a favorecer la importación de capitales y la corriente de inmigración”; presentar el Censo general de la Provincia de 1881 y el Anuario estadístico de 1882 (en francés) en el Congreso Internacional de Higiene que se celebraría en La Haya, y estudiar cuestiones de higiene y de establecimientos sanitarios, para lo cual se le otorgaban mil pesos para gastos de viaje y mil doscientos para pagar las publicaciones. En junio escribía desde París al Ministro de Gobierno de la provincia, dando cuenta de la realización y publicación de 4.000 ejemplares, así como el detalle de su distribución.

El 20 de agosto informaba haber publicado y distribuido los 4.000 ejemplares de la monografía en italiano, comunicando además el haber establecido relaciones con el conservatorio de vacuna animal de Milán, y remitido a Buenos Aires una caja con el virus y las instrucciones para su empleo; en ese mismo mes informaba sobre el Congreso y resumía las presentaciones, y en septiembre enviaba tres ejemplares de los 2.000 de la edición alemana, hecha en Zúrich, así como la lista con su distribución”.  Tomado de Juan Carlos Veronelli y Magali Veronelli Correchde su libro Los orígenes institucionales de la Salud Pública en la Argentina Tomo 2.

Escuela de Salud Pública en la calle 3 Nº 888 de La Plata.

Escuela de Salud Pública en la calle 3 Nº 888 entre 49 y 50, la foto pertenece al año 1960.

Construcción del  nuevo edificio de sede central de Instituto de Obra Medico Asistencial IOMA en Calle 46 12 y 13 La Plata.

Construcción del nuevo edificio de sede central de Instituto de Obra Medico Asistencial IOMA en Calle 46 12 y 13 La Plata construido por M.O.P Ministerio de obras Públicas de la Provincia en el año 1968.

Vista aérea del Hospital San Juan de Dios de La Plata en  la calle 27 y 70.

Vista aérea del Hospital San Juan de Dios de La Plata en la calle 27 y 70, con más de 142 años de existencia uno de los primeros hospitales de la ciudad.

Inauguración del Pabellón Central del Instituto Gral. San Martín en el año 1952.

Inauguración del Pabellón Central del Instituto Gral. San Martín en el año 1952, hoy Hospital Interzonal “General San Martín”.

Construcción del Hospital Policlínico, hoy denominado Hospital “General San Martín, el sector de la fotografía es la parta trasera del hospital.

Construcción del Hospital Policlínico, hoy denominado Hospital “General San Martín, el sector de la fotografía es la parta trasera del hospital, foto obtenida el 13 de mayo de 1950.

Construcción de la Escuela Normal N° 1 en el año 1928.

Construcción de la Escuela Normal N° 1 en el año 1928.

Internado 2 del Colegio Nacional La Plata en el año 1908.

Internado 2 del Colegio Nacional La Plata en el año 1908, hoy es edificio administrativo de Química, Bioquímica y Farmacia. Al fondo y a la derecha se ve la estación de trenes.

El Colegio Nacional de La Plata, al fondo, Gimnasio (Partenón), pabellón de Física.

El Colegio Nacional de La Plata, al fondo, Gimnasio (Partenón), pabellón de Física. En el extremo derecho al fondo, parte del internado 1 (hoy Ingeniería). Lejos y a la derecha del edificio principal, apenas se divisa la cúpula de San Ponciano. A la izquierda el bosque.

Primer domicilio del Círculo de Periodistas 54 entre 4 y 5. En la asamblea llevada a cabo en el Círculo de Periodistas en 1937 se resolvió la venta del edificio que la institución poseía la calle 54 entre 4 y 5. Presidió el acto el Dr. Manuel M. Elicabe que informó brevemente sobre la operación realizada y que el producto de esta venta se invertirá en la nueva sede social en la calle 48 entre 5 y 6. Para fines de octubre de 1937 se encontraba casi terminado el edificio y se pensó inaugurar las nuevas instalaciones el próximo 19 de noviembre, cosa que realmente se concretó el 29 de diciembre. Foto cortesía del Sr. Jorge Gómez.

El Liceo “Víctor Mercante”, foto de 1912. es uno de los colegios secundarios del Sistema de Pregrado Universitario de la UNLP, que viene desarrollando su labor educativa desde el año 1907. En sus orígenes fue sólo colegio de “señoritas”, pero a partir del año 1960 y hasta la actualidad es mixto.

Otra vista del Liceo del año 1925, desde lo alto.

Futuro edificio para la Facultad de Agronomía en construcción.

Futuro edificio para la Facultad de Agronomía todavía en construcción en el año 1925.

La Ley se sancionó definitivamente por la Cámara de Diputados provincial el 27 de diciembre de 1889, y es promulgada por el entonces gobernador Máximo Paz el 2 de enero de 1890 con el número 233. Esta Ley establecía la creación de una Universidad de Estudios Superiores con una Facultad de Derecho, una de Medicina, una de Química y Farmacia y una de Ciencias Físico Matemáticas.

La expectativa de sus impulsores era que ese mismo año comenzara a funcionar la flamante universidad, sin embargo, el gobernador no dictó el correspondiente Decreto Reglamentario y ni siquiera mencionó el tema en su último mensaje a la Legislatura, la ley de fundación de la Universidad queda enterrada por siete años. La foto corresponde al año 1937 y la antigua facultad de medicina.

Sector trasero de la Curia.

El interior del Palacio D'Amico hoy perteneciente a la Curia.

El interior del Palacio D’Amico hoy perteneciente a la Curia Eclesiástica, fue en su momento una de las residencias más lujosas de la ciudad de La Plata . El edificio estaba dividido en dos cuerpos con veintiún metros de frente por la calle 14 y cincuenta y ocho y medio por la calle 53, que en su primer cuerpo consta a su vez de una subdivisión en pisos y subsuelos.

El denominado Salón de los Espejos en el palacio D’Amico actual Curia Eclesiástica.

Monseñores Cagliero, Terrero y Alberti.

En la foto tomada en la iglesia del Sagrado Corazón, sentados los Monseñores Cagliero, Terrero y Alberti.

Escolares en el colegio del Sagrado Corazón arreglando el jardín año 1913.

Despues de colocada la cruz en lo alto del campanario de la Iglesia Sagrado

Después de colocada la cruz en lo alto del campanario de la Iglesia Sagrado Corazón el 15 de septiembre de 1913.

Bendición de Piedra Fundamental del monumento a Don Bosco

Bendición de Piedra Fundamental del monumento a Don Bosco en diagonal 73 a cargo de Monseñor Claudio Bouraet (vicario) y la presencia del Gobernador Vergara su esposa y altas autoridades gubernamentales y eclesiásticas.

Año 1930 Inauguración del monumento a Don Bosco en Diagonal 73 y 58.

Año 1930 Inauguración del monumento a Don Bosco en Diagonal 73 y 58 y descubierto por el Doctor Valentín Vergara, gobernador, y con la presencia de una gran multitud de personas, de niños y jóvenes del Colegio Salesiano de La Plata.


Galería de Fotos Antiguas 12


Galería de Fotos> 1  2  8 9 10 11 12 13 14