Fotos antiguas 13


Galería de Fotos> 1  2  8 9 10 11 12 13 14


Calle 19 y 50 instalaciones del Regimiento 7.

Calle 19 y 50 instalaciones del Regimiento 7 en el año 1923.

Escuela N° 21 de Los Hornos ubicada en la calle 62 entre 139 y 140.

Escuela N° 21 de Los Hornos ubicada en la calle 62 entre 139 y 140. Foto cortesía Jorge Gomez.

Escuela Elemental de ambos sexos ubicada en Diagonal 74 y 2.

Escuela Elemental de ambos sexos ubicada en Diagonal 74 y 2.

Escuela Elemental de ambos sexos ubicada en Diagonal 74 y 16.

Escuela Elemental de ambos sexos ubicada en Diagonal 74 y 16.

Escuela Elemental de ambos sexos ubicada en Diagonal 73 y 22

Escuela Elemental de ambos sexos ubicada en Diagonal 73 y 22.

Asilo de Ancianos “Andrea Ibáñez de Marín”. El Arq. Adolfo Buttner fue quien proyecto el Asilo.

Asilo de Ancianos “Andrea Ibáñez de Marín”. El Arq. Adolfo Buttner fue quien proyecto el Asilo la institución, donada por Plácido Marín a la Iglesia Católica.

El Hospital Italiano, fundado en el 1886 a modo de asociación de mutuo socorro para la numerosa colectividad italiana.

El Hospital Italiano, fundado en el 1886 a modo de asociación de mutuo socorro para la numerosa colectividad italiana llegada en la zona de La Plata para contribuir en la construcción de la capital de la Provincia de Buenos Aires, es actualmente uno de los centros sanitarios de excelencia de la Provincia de Buenos Aires.

En 1929, en tanto, quedaron habilitadas las nuevas instalaciones eléctricas y una serie de ampliaciones edilicias de gran magnitud en Hospital Italiano de La Plata.

En 1929, en tanto, quedaron habilitadas las nuevas instalaciones eléctricas y una serie de ampliaciones edilicias de gran magnitud, de las que el entonces vicepresidente, José M. Luparia, había dicho que señalaban “una nueva era de engrandecimiento”. Estas obras contemplaban la construcción íntegra del pabellón Campodónico, la refacción casi completa de la cocina dotándola de todos los adelantos en materia de higiene y comodidad, la modificación total de los consultorios externos y arreglos en la farmacia. También se adquirió un nuevo lote, en el cual se cultivarían verduras para el abastecimiento interno, y se arregló el pavimento del ingreso. El progreso no se detenía. En 1930 se aprobó el plano de un nuevo pabellón que, a pesar de los reveses económicos, se inauguró e incluyó la ampliación de instrumental y servicios en consultorios de odontología, otorrinolaringología y radiología. Todos estos avances transformaron al Hospital en un establecimiento de primer nivel, no sólo de La Plata sino de todo el país.

En construcción en 1930 edificio destinado al Ferrocarril Provincial.

En construcción en 1930 edificio destinado al Ferrocarril Provincial.

En 1901 se denominó a esa plaza Primera Junta y por eso el monumento representaba a todos los integrantes de aquel primer gobierno patrio.
Recién en 1932, año en que la ciudad cumplía medio siglo, que Plaza San Martín fue el nombre con que se nombró al espacio verde que separa a la Legislatura de la Casa de Gobierno. El monumento a San Martín fue inaugurado el 25 de abril de 1914.

En la foto de 1884 tomada por Samuel Boote coloreada, se aprecia la hoy calle 7.

En la foto de 1884 tomada por Samuel Boote coloreada, se aprecia la hoy calle 7 y la construcción de la Legislatura, las jóvenes plantas de palmeras y a lo lejos a la derecha la construcción de la estación de ferrocarril 19 de Noviembre que posteriormente con los años sería el pasaje Dardo Rocha. La ciudad estaba naciendo. El original es cortesía del señor Jorge Gomes.

Foto de 1884 tomada por Samuel Boote, se ve la calle 53 la plantación de palmeras, y la construcción de la Legislatura y la incipiente plaza que a partir de 1913 se llamaría San Martín. Sin duda una ciudad en pañales. El original es cortesía del señor Jorge Gomes.

Casa de gobierno en construcción y torre de iluminación en el centro de la futura plaza.

Casa de gobierno en construcción y torre de iluminación en el centro de la futura plaza.

Vista de la Catedral en construcción y del Colegio.

Vista de la Catedral en construcción y del Colegio Normal Nacional en el año 1929.

Escuela Normal Nacional vista del estado en febrero de 1918 calle 50 y 15.

Escuela Normal Nacional vista del estado en febrero de 1918 calle 50 y 15, a la izquierda torre de la Municipalidad y al centro el campanario de la iglesia del Sagrado Corazón. Foto cortesía del Sr. Jorge Gómez

Escuela Normal de Profesoras vista desde las calles 15 y 50

Escuela Normal de Profesoras vista desde las calles 15 y 50 en diciembre de 1928, a la derecha se observa la Catedral en construcción. Foto cortesía del Sr. Jorge Gómez

Vista del Normal Nacional sobre calle 51 en marzo del año 1929.

Vista del Normal Nacional sobre calle 51 en marzo del año 1929 todavía en construcción, en la fotografía de acercamiento tomada desde los altos de la Catedral.

Estado de la construcción en el mes de mayo de 1929 del Normal Nº 1 La Plata.

Estado de la construcción en el mes de mayo de 1929.

Vista de la escuela normal desde la catedral de La Plata.

Vista del Normal Nacional Nº 1 en el año 1930 todavía en construcción, la fotografía está tomada desde los altos de la Catedral. Foto cortesía del Sr. Jorge Gómez.

Calle 14 entre 51 y 53 en febrero de 1918, la casa fue demolida para la construcción de la Escuela Normal. Foto cortesía del Sr. Jorge Gómez

Estado de la construcción del edificio para la Escuela Normal Nacional en el año 1928.

Estado de la construcción del edificio para la Escuela Normal Nacional en el año 1928, donde se observa el espacio del patio derecho.

Estado de la construcción en el mes de junio de 1929, lateral de la escuela por calle 14 y 50. Normal Nº1 La Plata.

Estado de la construcción en el mes de junio de 1929, lateral de la escuela por calle 14 y 50.

En el año 1956, en la puerta del almacén bar Los Obreros, de 10 y 40 de Luis Tortora nació la tradición de la quema del 1er. muñeco en La Plata.

En el año 1956, en la puerta del almacén bar Los Obreros, de 10 y 40 de Luis Tortora nació la tradición de la quema del 1er. muñeco, para homenajear a un jugador del Club Defensores de Cambaceres de Ensenada cuando ganó la liga amateur. “Luis Tortora era presidente de Cambaceres y en ese tiempo el Equipo lo formaban Levi Monetti y Rodolfo Rodríguez Polischuck Aragón y García Vita Negri Julio Rodríguez Frasetto y Pellegrini un equipo de hombres ganadores, gran recuerdo para todos ellos. Y el muñeco representaba al querido Titongo García.

Trabajos de construcción en el año 1933, en lo que sería el futuro Colegio Industrial.

Trabajos de construcción en el año 1933, en lo que sería el futuro Colegio Industrial en el sector de calle 57 y 1. Se aprecia a la derecha el campo de juego, a lo lejos la jefatura de Policía y la edificación de la época.

Otra etapa de la construcción del Colegio Industrial foto obtenida de espaldas a la calle 115.

Otra etapa de la construcción del Colegio Industrial foto obtenida de espaldas a la calle 115, a la derecha se observa la calle 57 y al frente sobre la calle 1, las instalaciones del Molino Campodónico y a lo lejos se divisa el campanario de la iglesia del Sagrado Corazón.

Calle 57 y 1 en 1934, se aprecia un sector del estadio y la demolición y construcción para el Colegio Industrial.

Calle 1 y 57 lugar donde se comenzó la construcción de Colegio Industrial La Plata.

Calle 1 y 57 lugar donde se comenzó la construcción de Colegio Industrial año 1938.

El gobernador Oscar Alende el vicegobernador Crosetti

El gobernador Oscar Alende el vicegobernador Crosetti, ministros provinciales, miembros de la Suprema Corte, el intendente municipal Hipólito F. Frangi, el general Mario Artuso y otras altas autoridades provinciales y de la municipalidad en momentos en que se dirigen a la iglesia Catedral para rendir homenaje a Dardo Rocha en la cripta que guarda sus restos mortales.

La Plata calle 54 y la esquina es 7.

Calle 54 y la esquina es 7, a la izquierda los coches en el Hotel Savoy.

Vista del Museo de Ciencias Naturales en una foto tomada en julio de 1928.

La inauguración y puesta en funcionamiento de la Refinería La Plata.

La inauguración y puesta en funcionamiento de la Refinería La Plata. Un lugar emblemático para YPF que vio pasar varias generaciones de trabajadores, personas que dejaron su huella para la producción de naftas y otros derivados del petróleo que aportaron energía a la región, la provincia y el país.

La historia cuenta que las obras para la construcción de la ´Destilería´ se iniciaron el 14 de enero de 1925, y la inauguración oficial fue el 23 de diciembre de ese año. Al acto concurrieron el entonces director general de YPF, ingeniero Enrique Mosconi, el presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear, y el gobernador bonaerense, José Luis Cantilo.

Las primeras plantas que se pusieron en funcionamiento fueron la Unidad de Destilación Primaria, la Usina de producción de vapor, la Casa de Bombas y, poco tiempo después, la Planta de Refinación de Kerosene.

A comienzos de los años ’30 los productos de comenzaron a competir en igualdad de condiciones con los importados, lo que generó confianza entre los consumidores del mercado local e internacional. Y los avances tecnológicos permitieron el ingreso de YPF al mercado de los aceites lubricantes. En 1937 comenzó a funcionar una Unidad Combinada, compuesta por las plantas de Topping, Cracking y Polimerización. Por entonces, el procesamiento anual alcanzó el 1.400.000 m3 de petróleo y 380.000 m3 de producción de naftas.


Galería de Fotos 13

Galería de Fotos> 1  2  8 9 10 11 12 13 14