Curiosidades 1995 a Época actual 1

El rito del fuego: 

Curiosidades 1995 a Época actual 1 2

Todos los años se produce en La Plata un hecho que, a medida que pasó el tiempo fue agigantándose hasta tener repercusión nacional a través de los medios de comunicación. El fenómeno comenzó hace muchos años en barrios aislados entre sí y por iniciativa de los vecinos, que encontraron en él una excusa para festejar y reunirse.

Trabajo ganador.

Aquellos barrios casi despoblados, de vecinos conocidos y calles poco transitadas, fueron el marco ideal para lo que actualmente es un símbolo característico de la ciudad a partir del mes de diciembre, la construcción de los muñecos de fin de año.

Todo comenzó con el relleno de mamelucos de los mecánicos, cuyos cuerpos favorecidos en musculatura eran la funda propicia para la transformación buscada. Dicho relleno se hacía con papel, pirotecnia, adornos y gorros. Luego se sumó la confección de ropas especiales y exclusivas para adornar el muñeco, que sería quemado pasaditas las doce de la noche del 31 de diciembre.

Este peculiar modo de celebración se originó el 31 de diciembre de 1956 cuando un grupo de vecinos, en homenaje a la consagración invicta del club Defensores de Cambaceres, quemó en la esquina de 10 y 40 el primer muñeco. Sin embargo, es a partir de la década del ‘90 que este fenómeno se expande masivamente.

Alrededor de 15 o 20 días antes del 31, los chicos del barrio, sus familias, amigos comienzan con el armado de las estructuras de cada muñeco. Nunca se repite, de un año a otro, el mismo motivo. Algunos se financian con donaciones de pequeños negocios del barrio, otros organizan fiestas previas en clubes cercanos, pero la mayoría se autogestiona utilizando el «corte de calle»: una soga a la altura del muñeco que corta la circulación vehicular y obliga a los sorprendidos automovilistas, a dejar una moneda en las alcancías, dinero que se utiliza para comprar desde alambre hasta pintura.

Catedral: 

La inauguración de las obras del frente de la Catedral de nuestra ciudad se realizó 19 de noviembre de 1999 con la bendición papal vía satélite desde el Vaticano.

En un fragmento de la bendición de Su Santidad, el Papa Juan Pablo II, leída por el Cardenal Raul E. Primatesta en el acto, dijo:

Noche de la inauguración
Noche de la inauguración.

“Este monumental templo

de estilo neogótico, cuya primera piedra

fue colocada en el año 1884, se lavanta justo

en el centro geográfico de La Plata

como queriendo atraer hacia sí, las miradas

y los anhelos de todos los platenses,

para elevarlos hacia el cielo

con movimiento ascendente.

Juan Pablo II

Se habilito el ascensor que escala los 63 metros dentro de la torre de la calle 53 de la Catedral. Desde la altura citada se ofrece al visitante una hermosa vista de la ciudad, además se podrá admirar el interior del templo.

A este nuevo servicio se pudo acceder en la Semana Santa del año 2002, sólo con guías.

Catedral actual.
Catedral actual.

En todo el mundo, sólo las iglesias de Colonia, Amiens, Santa María del Fiore, de Florencia, y San Pablo, de Londres, superan en superficie cubierta a la catedral de La Plata. Sus 7000 metros cuadrados bajo techo le aseguran el primer lugar entre las iglesias de estilo neogótico más grandes de América.


El día más terrible

Meteorológicamente hablando, el evento de precipitación del 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata, Ensenada y Berisso fue asombrosamente terrible. De hecho, su magnitud se ubicó por encima de la máxima histórica de lluvia.

A consecuencia de ello, se excedieron las capacidades de los arroyos en cuyas cuencas se asienta fundamentalmente la ciudad de La Plata. Las aguas, al extenderse hacia sus propios y antiguos cauces, produjeron el aluvión de amplias zonas de la ciudad. Esto confirmó la importancia de la actualización integral del sistema de desagües urbanos y la imprescindible actualización para los niveles actuales de lluvias.


En horas de la tarde del 2 de abril, alrededor de las 16:30 la ciudad de La Plata y varias zonas de Berisso y Ensenada recibían los primeras precipitaciones de lo que fue el mayor temporal de lluvia del que se tenga registro. La magnitud de la lluvia caída, más de 400 mm acumulados en cuatro horas, excedió significativamente la red de la ciudad que ha sido diseñada hace muchísimos años y muchas calles asfaltadas pero sin sus bocas de tormenta hizo más difícil el escurrimiento, sumado a estas carencias, gran cantidad de sumideros obstruidos con basura.

¡El día después !


Según un informe preliminar que realizaron en el municipio de La Plata, 58.582 propiedades se vieron afectadas por las lluvias. Del total de inmuebles afectados, 55.716 corresponden a viviendas, mientras que 2.846 a comercios y cocheras. Se estima que el 25% de los vecinos de La Plata se vio directamente afectado por la catástrofe, mientras que la cifra supera el 55% de la población del partido si se contemplan los que perdieron un auto o los que sufrieron otro tipo de perjuicios.

Zonas inundadas.


Las lluvias generaron una fuerte inundación en donde el saldo fue de 89 muertos, aunque se sospecha que el número real podría ascender a los 200. Las inundaciones causaron un incendio en la destilería de YPF en Ensenada. En un comunicado la empresa informó que la emergencia se produjo en medio de este fenómeno climático, por una acumulación extraordinaria de agua de lluvia y un corte de energía eléctrica de todo el complejo. Según los periódicos, las pérdidas por las inundaciones en La Plata ascendieron a alrededor de $3.000 millones.

Uno de cada cuatro inmuebles se vio directamente afectado por la tormenta y cada familia afectada necesitaría en promedio $80.000 para arreglar su vivienda y adquirir los bienes que perdió. Sumado a las actualizaciones a realizar en las redes pluviales es de gran importancias respetar la higiene en las calles, botellas y basura obstruyen el normal escurrimiento y sacar la basura y depositarla en sitios altos es una medida importante respetando los horarios para sacar loa residuos domiciliarios.


Sector 1

Curiosidades 1995 a Época actual 1 2