Gobernadores de la Provincia de Buenos Aires 6

Escudo de la provincia de Buenos Aires.

Gobernadores de la Provincia de Buenos Aires/ 2 / 3 / 4 / 5/ 6

Adolfo Sigwald Ibérico Saint-JeanOscar Bartolomé Gallino Jorge Aguado Alejandro Armendáriz Antonio Cafiero Eudardo Duhalde Carlos Ruckauf Felipe Solá Daniel Scioli María Eugenia Vidal Axel Kicillof

Adolfo Sigwald

Adolfo Sigwald Nació 27 de octubre de 1923, Córdoba y falleció el 22 de marzo de 1999, fue un militar argentino que ejerció brevemente el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires tras el golpe de Estado de 1976 y posteriormente gobernó la provincia de Córdoba entre 1979 y 1982, durante el Proceso de Reorganización Nacional.

Nació en 1923 en el tradicional Barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba.

En su carrera militar fue jefe del Batallón en el Colegio Militar de la Nación, jefe del Regimiento de Infantería de Monte 28, jefe de la Escuela de Infantería1​ y comandante de la X Brigada de Infantería, pasando a retiro el 20 de febrero de 1979, voluntariamente, con el grado de general de brigada.

Días después, la Junta Militar lo nombró interventor federal en la provincia de Córdoba, asumiendo el 8 de marzo de 1979. En su administración, la cual se extendió por casi tres años, fomentó conversaciones entre diversos ámbitos sociales. El 20 de enero de 1982 fue reemplazado por Rubén Juan Pellanda.

Ibérico Saint-Jean

Ibérico Manuel Saint-Jean Nació en Chascomús, el 17 de septiembre de 1922 – Buenos Aires, Argentina, 5 de octubre de 2012,​ fue un militar y abogado argentino que ejerció el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires entre el 8 de abril de 1976 y el 29 de marzo de 1981, durante el Proceso de Reorganización Nacional.

Al fallecer se encontraba procesado por crímenes de lesa humanidad.
Nacido en Chascomús —ciudad de la provincia de Buenos Aires—, Ibérico Manuel fue hijo del matrimonio de Manuel Saint-Jean y Juana Larralde, que tuvieron cinco hijos. Fue hermano mayor del exministro del interior y efímero presidente de facto (entre el 18 de junio y el 1 de julio de 1982), general de división Alfredo Oscar Saint-Jean, quien falleció el 2 de septiembre de 1987.

Ibérico Manuel Saint Jean fue maestro, e ingresó al Colegio Militar de la Nación en 1940. Pertenecía a la promoción 77, la cual egresó en el mes de diciembre de 1943.​

Estuvo al frente de la dirección de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral y fue agregado militar ante el gobierno de Brasil. También ejerció funciones en el Estado Mayor General del Ejército Argentino y alcanzó el grado de general de brigada. Graduado de abogado en la Universidad Nacional del Litoral, pasó a retiro en febrero de 1973.​

En el marco de la dictadura de Videla (que comenzó con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976), en abril de 1976 fue nombrado primer gobernador de la provincia de Buenos Aires. Durante su gestión, clausuró la Legislatura y su jefe de policía en la provincia fue el general de brigada Ramón Camps, que bajo su liderazgo dirigió una gran cantidad de centros clandestinos de detención.2​

En mayo de 1977, Saint Jean pronunció en un discurso la siguiente frase: «Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y, finalmente, mataremos a los tímidos».​ En octubre de 1980 Ibérico Saint Jean dio una conferencia sobre “Democracia y ética”, en el Rotary Club de la ciudad de Mar del Plata en donde lanzó críticas contra el sistema democrático, argumentando que “sirve para imponer la dictadura de la mayoría”. Sostuvo que “puede ser mucho peor cuando los tiranos son muchos que cuando es uno solo”

Fue procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Argentina1​ y encarcelado. Una semana antes de fallecer la Cámara de Casación Penal había dispuesto
Falleció a los 90 años el 5 de octubre de 2012 en el Hospital Militar Central.​

Oscar Bartolomé Gallino

Oscar Bartolomé Gallino nació en Buenos Aires, 17 de agosto de 1924, falleció el 14 de noviembre de 2007 fue un exmilitar argentino, que alcanzó la jerarquía de general de brigada. Ocupó de facto el cargo de gobernador de la Provincia de Buenos Aires, durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, entre el 29 de marzo de 1981 y 14 de enero de 1982, cuando ya se encontraba retirado.

Egresó en 1946 del Colegio Militar de la Nación como subteniente de artillería. En 1969 ascendió a Coronel y en 1974 a General de Brigada, con una excelente foja de servicio y con gran vinculación con Jorge Rafael Videla, Leopoldo Galtieri, Santiago Omar Riveros y Roberto Eduardo Viola, logró rápidamente su ascenso.
Entre febrero y abril de 1976 fue Subdirector de Fabricaciones Militares; Videla lo designó, en 1977, para la investigación sobre Papel Prensa, desde ese puesto se encargó de la persecución de la familia Graiver, antiguos dueños de dicha empresa.

Asimismo fue acusado de diversos crímenes de lesa humanidad, involucrando su responsabilidad sobre varios centros clandestinos de detención “El Tolueno” y “Fábrica Militar de Armas Portátiles ‘Domingo Matheu'”, “Puerto Vasco” y “Pozo de Banfield”.2​3​ Se retiró en 1981, aunque sería designado como Gobernador de Buenos Aires unos meses después, en reemplazo de Ibérico Saint-Jean. Murió el 14 de noviembre de 2007, sus restos descansan en la bóveda familiar del Cementerio de la Recoleta.

Jorge Aguado

Jorge Rubén Aguado nació en Buenos Aires, 6 de noviembre de 1925, falleció el 12 de julio de 2019,​ fue un político y ruralista argentino, que ocupó el cargo de Gobernador de Buenos Aires, durante la presidencia de facto de Reynaldo Bignone, del 14 de enero de 1982 al 11 de diciembre de 1983, cuando fue sucedido por Alejandro Armendáriz, tras el regreso de la democracia a la Argentina. Previamente, se había desempeñado como Ministro de Agricultura de la Nación del 29 de marzo al 12 de diciembre de 1981, durante la presidencia de Roberto Eduardo Viola.

Presidió la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), de 1974 a 1976, siendo miembro de la Asociación Gremial Agropecuaria de Ingeniero Luiggi, y la organización Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Como ruralista ganó reconocimiento oponiéndose a la política de control de precios del ministro de Juan Domingo Perón, José Ber Gelbard.

Tras el fin de la dictadura argentina, se desempeñó en el ámbito privado, en cargos en el Grupo Macri, entre ellos como director del Correo Argentino.5​ Fue además Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires entre 1989 y 1993, representando a la Ucedé.

Cobró una jubilación mucho mayor a las restantes, al igual que otros funcionarios de las presidencias Viola-Galtieri-Bignone, por su desempeño como funcionario público; la cual le fue anulada en 2007.​ Se casó y tuvo siete hijos.

Alejandro Armendariz

Alejandro Armendáriz Nació en Saladillo, provincia de Buenos Aires, 5 de junio de 1923, falleció el 7 de agosto de 2005, fue un médico y político argentino, gobernador de la Provincia de Buenos Aires desde 1983 hasta 1987, luego del retorno de la democracia al país.

Nació en Saladillo, en la provincia de Buenos Aires, el 5 de junio de 1923. En segundo año de la escuela secundaria, se mudó a la Ciudad de Buenos Aires, donde estudió en el colegio San José. Obtuvo el título de Bachiller en 1941, y posteriormente cursó la carrera de medicina en la Universidad de Buenos Aires donde se graduó en 1949.

En 1950 regresa a Saladillo, donde ejerce su profesión en el Sanatorio Posadas,[cita requerida] y comienza a participar de forma activa en política, En 1954 logra su primer cargo es electo concejal de Saladillo pero a la semana la comuna fue intervenida.7 Al año siguiente, es elegido vicepresidente de la filial local de la Unión Cívica Radical.

Cuatro años después (1958) fue por la intendencia de su pueblo natal, Dividido su partido, él se encolumnó en la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), que cayó derrotada por tan sólo 400 votos a manos de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) que su candidato fue Carlos Antonio Arróspide, apoyado por el peronismo proscripto. Luego Armendariz llegaría a ser concejal(1963-1965), y diputado provincial en 1965, mandato que quedaría trunco por el golpe de estado militar de 1966 contra el gobierno del presidente Arturo Illia.

Armendáriz se retira a la vida privada, volviendo a la política en 1972 cuando intento ser candidato a Gobernador de Buenos Aires para la elecciones generales de 1973 pero en la interna partidaria perdió ante el Dr. César Martín García Puente (Línea Nacional) , Titán representaba al Movimiento de Renovación y Cambio que lideraba el Dr. Raúl Alfonsín.

En 1983, con el retorno a la democracia luego del golpe militar de 1976, es elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires. Finalizó su mandato en 1987, siendo su sucesor Antonio Cafiero. Fue diputado nacional (1991-1995) y vicepresidente de la Convención Nacional de su partido.

Casado con Olga Gaddi, tenía dos hijos y siete nietos, tenía dificultades para caminar desde hacía más de un año y medio a raíz de un accidente automovilístico cuando en abril de 2004 sufrió una caída al trastabillar por unas escaleras9 tras la cual quedó cuadripléjico y estuvo internado hasta su muerte el 7 de agosto de 2005, en su casa de Saladillo.

Posterior a su muerte fue declarado ciudadano ilustre por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.14 También se erigió un busto en homenaje en la Plaza Principal de su Saladillo natal.

En 1983, los militares del Proceso de Reorganización Nacional fijaron para la salida democrática un régimen electoral de boletas separadas. Aquel sistema inducía al corte y los comandantes militares lo impulsaron como recurso para, convencidos del triunfo PJ, evitar un monocolor peronista.

Con boletas sueltas, Alejandro Armendáriz sacó lo mismo que Raúl Alfonsín. La UCR, ya Gobierno, con Alejandro Armendáriz, instauró la boleta larga que aún rige hoy.16En el año 2004 tras trastabillar en una escalera en un edificio de la ciudad de La Plata quedó cuadripléjico y estuvo convaleciente hasta su muerte el 7 de agosto de 2005.

Fue el primer Gobernador tras el retorno definitivo de la Democracia. Se imputó al entonces gobernador de la Provincia Alejandro Armendáriz de haber ordenado sacar los sistemas de defensa que paraban el agua de un sistema hídrico que, como el de las seis lagunas “Encadenadas” al norte de Carhué no tenía contención. Las indemnizaciones en australes fueron afectadas por la hiperinflación reinante.

Antonio Cafiero

Antonio Francisco Cafiero nació en Buenos Aires; 12 de septiembre de 1922 y falleció en San Isidro; 13 de octubre de 2014, fue un político argentino, dirigente del Partido Justicialista. Se desempeñó varias veces como ministro de la Nación y funcionario en diversos cargos públicos. Fue electo diputado y senador nacional y gobernador de la provincia de Buenos Aires (1987-1991).

Fue padre de los también políticos Mario Cafiero y Juan Pablo Cafiero y abuelo de Santiago Cafiero y Francisco Cafiero. Se casó con Ana Goitía (quien falleció en 1994), con quien tuvo diez hijos.
Antes de encauzarse en la política, se licenció de contador público en 1944 y en 1948 de Doctor en Ciencias Económicas, con sendos títulos de la Universidad de Buenos Aires.

Incluso antes de su etapa universitaria (desde 1938) había trabajado como miembro de la Acción Católica Argentina.

Fue dirigente juvenil dentro de la Universidad, desempeñando diferentes cargos, como Presidente de la Asociación de Estudiantes, Delegado Estudiantil y Secretario Político del Consejo Supervisor, entre otros. Además desempeñó cargos docentes desde 1952 hasta el año 1984.

Siendo muy joven, Cafiero fue designado consejero financiero en la embajada argentina en Washington (1948-1951), luego director del departamento socioeconómico de la Cancillería (1951-1952), y más tarde ministro de Comercio Exterior (1952-1955).


Comenzaría a militar en el peronismo desde la famosa marcha del 17 de octubre de 1945, que dio origen al “Día de la Lealtad Peronista”, como un joven participante. Sin embargo, no obtendría un cargo de alto rango dentro del partido sino hasta 1962, cuando fue nombrado Secretario Político del Consejo Supervisor y luego Coordinador del Movimiento Nacional Justicialista, en épocas donde el peronismo se encontraba con su líder exiliado a miles de kilómetros de distancia.

En 1964 fue nombrado Secretario Político del Consejo Supervisor del Partido Justicialista y en 1971 fue nombrado Director del Consejo de Planificación de tal partido.

De 1986 a 1991 fue Presidente del Consejo Provincial del PJ en Buenos Aires y de 1987 a 1990 Presidente del Consejo Nacional del PJ. A partir de ese año desempeñó el rol de Secretario General del Bloque de Senadores Justicialistas.
Antonio Cafiero falleció el 13 de octubre de 2014, a la edad de 92 años, por una afección pulmonar. Tras su fallecimiento se decretó dos días de duelo nacional.

Eduardo Duhalde

Eduardo Alberto Duhalde nació en Lomas de Zamora, el 5 de octubre de 1941 es un político, abogado y notario (escribano) argentino. Ocupó la vicepresidencia de la Nación durante el primer mandato de Carlos Saúl Menem, aunque renunció a este cargo para asumir como gobernador de la provincia de Buenos Aires; y entre 2002 y 2003 fue presidente de Argentina por aplicación de la Ley de Acefalía. Candidato en las elecciones presidenciales de Argentina de 2011, obtuvo el 5,86 % de los votos emitidos. Está casado con ”Chiche” Duhalde (Hilda Beatriz González de Duhalde, 1946-), quien también participó activamente en política y fue electa diputada y senadora por la provincia de Buenos Aires.


Hijo de don Tomás Duhalde Gorostegui (1907-1977) y de doña María Esther Maldonado Aguirre (1913-2004), Duhalde militó desde temprana edad en el Partido Justicialista. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1970. Cuatro años más tarde, fue electo concejal de Lomas de Zamora y por acefalía terminaría siendo Intendente de su ciudad natal, luego de que las presiones de la Unión Obrera Metalúrgica (Sindicato argentino) terminaran con la baja de la intendencia del por entonces Intendente de la ciudad, Pedro Pablo Turner, apoyado por la Juventud Peronista.

Bandas armadas presionaron a otros dos Concejales para que renunciaran al puesto, mientras la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) llegaba a Lomas de Zamora para asesinar a Turner y a sus partidarios de la Juventud Peronista, fuertes en la universidad local y en algunos barrios. Durante la intendencia de Duhalde, la Triple A y comandos de la policía provincial llevaron a cabo varios asesinatos y secuestros, entre ellos la Masacre de Pasco.

Duhalde fue depuesto por el golpe de Estado de 1976. En el retorno democrático 1983 fue electo intendente de Lomas de Zamora para el período 1983-1987. Según declaró a la revista Noticias, Duhalde fue visitado en ese entonces por un coronel que le solicitó su apoyo, así como a otros funcionarios, para un posible golpe de estado contra Raúl Alfonsín (1927-2009). Tal supuesto hecho nunca fue hecho público. Al ocurrir eso, Duhalde dijo que había acudido a denunciar la situación ante el propio presidente.

Al terminar su mandato como intendente fue electo diputado nacional (1987-1989).

En el año 1989 participó de las elecciones presidenciales, acompañando como candidato a vicepresidente a Carlos Menem, imponiéndose a la postre sobre la fórmula de la Unión Cívica Radical, Eduardo Angeloz-Juan Manuel Casella. Dos años después renunció a la vicepresidencia y se postuló como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Su gobierno en la provincia tendría un gran apoyo popular, reflejado en victorias holgadas en varias de las elecciones provinciales posteriores en las cuales la provincia se convertiría en un importante sustento electoral de las victorias nacionales del peronismo.

La gestión de Duhalde en la provincia vio un gran aumento en la construcción e inauguración de edificios, establecimientos y obras públicas consecuencia de una distribución de los fondos de la Coparticipación Federal bastante generosa para con la provincia de Buenos Aires.

Dado que la constitución provincial no contemplaba la posibilidad de la reelección, realizó una reforma constitucional en 1994, al tiempo que se reformaba también la nacional. Los principales partidos opositores de entonces, la Unión Cívica Radical, el Frente Grande y el MODIN, unieron a sus constituyentes en un bloque conjunto para impedir que se oficializara la cláusula reeleccionaria. Pero inesperadamente, el Modín desertó a sus aliados y le dio a Duhalde el apoyo que necesitaba para aprobar el cambio, el cual se sometió sin embargo a un plebiscito que decidiría si se permitiría o no la reelección. El duhaldismo se impuso tanto en la aprobación del “Sí” de dicho plebiscito como en las elecciones de gobernador que tuvieron lugar en 1995 por amplia mayoría.

En 1998 fue una de las organizadoras, junto a Cristina Fernández de Kirchner, Néstor Kirchner y Alberto Fernández, del Grupo Calafate, un think tank peronista que tuvo como fin generar una alternativa crítica del menemismo, que desempeñó un papel importante en las campañas electorales de Duhalde en 1999 y Kirchner en 2003. Fue derrotado por Fernando de la Rúa en las elecciones presidenciales de 1999 tras obtener el 38,28 % de los sufragios, frente al 48,37 % de su opositor.

Carlos Ruckauf

Carlos Federico Ruckauf nació en Ramos Mejía, Buenos Aires, 10 de julio de 1944, es un político argentino afiliado al Partido Justicialista. Ha ocupado muchos cargos públicos, entre ellos el de ministro de Trabajo del gobierno de María Estela Martínez de Perón, ministro y vicepresidente de Carlos Saúl Menem, y gobernador de la provincia de Buenos Aires. Fue el primer vicepresidente argentino desde Julio Argentino Pascual Roca en 1938 en completar el mandato constitucional para el cual fue elegido.


Ruckauf nació en la provincia de Buenos Aires; a la separación de sus padres, a los 7 años de edad, residió durante un tiempo en Mar del Plata con la familia de su abuelo paterno antes de trasladarse, con su madre y su padrastro, a Buenos Aires y luego a la provincia de Salta. Comenzó su educación secundaria en el liceo militar de la ciudad, pero poco más tarde volvió con su padre a Buenos Aires. Finalizaría sus estudios de nuevo en Salta, y volvería a Buenos Aires a estudiar derecho en la Universidad de Buenos Aires, de donde egresaría en 1967.

En su adolescencia se interesó por la música folklórica, tomando clases de guitarra con Juan Carlos Saravia.
Trabajando como dactilógrafo en una compañía aseguradora, comenzó a actuar como sindicalista en el Sindicato del Seguro, del cual rápidamente llegó a ser secretario, y trabó relación con Lorenzo Miguel, dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica; con su protección, llegaría al cargo de ministro de Trabajo de María Estela Martínez desde el 15 de julio de 1975 hasta que el golpe de estado la derrocara el 24 de marzo de 1976.

Funcionario del gobierno de Carlos Saúl Menem, primero como Ministro del Interior y luego como vicepresidente. Fue el primer vicepresidente constitucional argentino desde Elpidio González (1922-1928) en completar el mandato para el cual fue electo, los demás fueron expulsados de sus cargos por golpes de estado, renunciaron, asumieron la presidencia o se retiraron antes de tiempo.

Fue cuestionado por los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA en 1994, cuando era Ministro del Interior, por depender de su ministerio las fuerzas de seguridad que operaron antes y después del atentado.
Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1999-2002).

Fue electo gobernador de la provincia de Buenos Aires con el 48,34%; venciendo a la candidata de la Alianza, la Frepasista Graciela Fernández Meijide.

En materia de seguridad, Ruckauf promovió una política de mano dura contra la delincuencia (llegó a afirmar «hay que meter bala a los delincuentes»). Hacia el final del mandato de su antecesor Eduardo Duhalde se produce una reforma de la policía, impulsada por su ministro de Justicia y Seguridad León Arslanian. Esta reforma implicaba una descentralización de la fuerza, el control civil y la apertura a la sociedad. Ruckauf, que se oponía a la misma desde la campaña electoral, revirtió los cambios de Arslanián al asumir como gobernador.

Durante el segundo semestre de 2001 puso en circulación en la provincia títulos públicos a modo de moneda denominados Patacón, para paliar la falta de circulante y el enorme endeudadamiento provincial.56
Canciller de Eduardo Duhalde (2002-2003)

Cuando renunció el gobierno de Fernando de la Rúa, Ruckauf dejó la gobernación y fue nombrado como Ministro de Relaciones Exteriores.7 La provincia quedó a cargo de su vicegobernador Felipe Solá.8 En la Cancillería Ruckauf designó como asesores a Jorge Faurie (secretario de Relaciones Exteriores), Martín Redrado (Comercio Exterior) y Esteban Caselli (Culto).

En agosto de 2002 decidió despedir al vicecanciller Faurie luego de hacerse público que le había renovado el pasasporte diplomático a su amigo Ramón Hernández (exsecretario de Menem).

El diario Página/12 criticó la gestión de Ruckauf al frente de la Cancillería alegando que no cumplía con sus tareas y delegaba sus actividades en funcionarios de menor jerarquía

Fue electo en el año 2003 como diputado nacional por el PJ.12 La lista incluyó a varios funcionarios de Eduardo Duhalde. Para acceder al cargo debió sortear 2 impugnaciones. Una de ellas, fue por la desaparición de 14 obreros de Mercedes Benz en 1975[cita requerida]. Sufrió un pedido de juicio político de parte de varios legisladores de centroizquierda e izquierda, por su negativa a que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU tratara el tema de la invasión de EE. UU. a Irak. Algunos de los impulsores fueron el ARI de Elisa Carrió, Luis Zamora, Alfredo Bravo y el socialismo y Patricia Walsh, por considerar que Ruckauf fue “funcional a las necesidades diplomáticas de Estados Unidos”.

Recibió un escrache de parte de HIJOS tras sus declaraciones en el marco de los Juicios por la Verdad, a la salida de los tribunales federales de La Plata, en noviembre de 2003. Posteriormente, al tratarse la impugnación del diputado electo Luis Patti, por su papel durante la represión ilegal y sus declaraciones sobre la tortura, se ausentó al momento de la votación.

En 2011 fue tercer candidato a Diputado Nacional por el Frente Popular, que llevó como candidato a presidente a Eduardo Duhalde, no resultando electo.

Felipe Solá


Felipe Carlos Solá nació en Buenos Aires, 23 de julio de 1950, es un ingeniero agrónomo y político argentino, actualmente es ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina, desde el 10 de diciembre de 2019.

Fue ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires (1987-1989), secretario de Agricultura de la Nación (1989-1991, 1993-1999), vicegobernador de la provincia de Buenos Aires (1999-2002), gobernador de la provincia de Buenos Aires (2002-2007), y diputado nacional por la misma provincia (1991-1993, 2007-2009, 2009-2019).
Nació en el barrio de la Recoleta, Buenos Aires, el 23 de julio de 1950. Su hermana es Dolores Solá, cantante del grupo musical de tango La Chicana.

Comenzó a militar durante su adolescencia en el Partido Justicialista y se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad de Buenos Aires en el año 1981. En el ámbito privado se dedicó a la enseñanza y a la investigación. También trabajó en una consultora privada antes de comenzar en la política.


Su primera tarea en el ámbito público se vio relacionada con su profesión ya que en 1987 fue nombrado Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, durante la gobernación, en aquel entonces, de Antonio Cafiero. En 1989 con la llegada al poder de Carlos Menem fue nombrado secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación,7 cargo que ocupó hasta 1991.

En las elecciones de 1991 fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires asumiendo el 10 de diciembre del mismo año.8 En la cámara fue nombrado presidente de la comisión de agricultura. En 1993 regresó al puesto de secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

Durante su gestión se autorizó por primera vez el uso de soja transgénica, tratándose de una variedad con resistencia al herbicida glifosato. La campaña contra la aftosa iniciada en 1989 permitió que país tuviera su último brote de la enfermedad en abril de 1994 y fuera declarado como libre de la enfermedad en 1996. Al año siguiente la Argentina volvió a exportar carne fresca.12 En agosto de 1998 Solá renunció al cargo.

En las elecciones de 1999 se presentó como candidato a vicegobernador acompañando a Carlos Ruckauf en la fórmula, convirtiéndose en vicegobernador de la provincia de Buenos Aires.
Luego de la crisis institucional del año 2001 y la renuncia de Fernando de la Rúa, se produjo la llegada al poder de Eduardo Duhalde en 2002. Ruckauf fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y Culto, renunciando a la gobernación de la provincia de Buenos Aires para asumir su nuevo cargo.

Solá asumió el cargo el 3 de enero de 2002, expresando en su discurso de asunción que cambiaría gran parte del gabinete que heredaba de Ruckauf y que impondría un nuevo estilo de gestión. Hacia fines de año publicó un documento de gestión que sintetizaba sus discursos y acciones. En el mismo se destacaban como sus objetivos lograr la descentralización del poder, el impulso a la agricultura y la sustitución de importaciones, la promoción del turismo, mejorar el cobro de impuestos, la construcción de viviendas populares, un plan hidrovial frente a las inundaciones, la lucha contra la inseguridad, la equidad educativa y la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Durante su gestión se produjo “La Masacre de Avellaneda”, donde asesinato de Kosteki y Santillán. En materia de seguridad comenzó una lucha contra la corrupción, depuró las fuerzas policiales e hizo una limpieza al pasar a retiro a toda la plana mayor de la policía provincial. Solá cambió la ley orgánica policial e inició el proceso de descentralización de la policía, al dividirla en 18 Jefaturas Departamentales y eliminar las jerarquías de jefe y subjefe de la fuerza, que comenzó entonces a ser dirigida por primera vez en la historia por un civil. Reformó el Código Procesal bonaerense y creó la Oficina de Control de la Corrupción y Abuso Funcional, integrada por un Auditor de Asuntos Internos, dependiente del Ministro de Seguridad, así como por un Tribunal de Ética.

En 2003 se realizaron las elecciones en las que revalidó su cargo con el 43,32 % (2.563.148) de los votos. Allí recibía el apoyo del duhaldismo, pero más adelante debido al triunfo de Néstor Kirchner en la Nación este decide romper con Duhalde y alinearse a Kirchner.

Tuvo una relación de cortocircuitos con el kirchnerismo. Aunque formaba parte del Frente para la Victoria, tuvo varios cruces con Néstor Kirchner, relacionados al reparto de fondos coparticipables, entre otros temas.

Daniel Scioli


Daniel Osvaldo Scioli nació en Buenos Aires, 13 de enero de 1957, es un político, exmotonauta, licenciado en Comercialización y empresario argentino, actual vicepresidente del Partido Justicialista, que ocupó los cargos de vicepresidente de la Nación Argentina y gobernador de la provincia de Buenos Aires. Desde 2020 se desempeña como embajador de Argentina en Brasil, habiendo sido designado por el presidente Alberto Fernández.

En las décadas de 1980 y 1990, fue un destacado motonauta. Tras haber sido ocho veces campeón mundial y retirarse del deporte, fue invitado al Partido Justicialista por Carlos Menem, presentándose a las elecciones de 1997 como candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y obteniendo una banca. Luego ocupó también los puestos de secretario de Deportes y secretario de Turismo de la Nación entre 2001 y 2003. Fue vicepresidente de Argentina en el período 2003-2007 y gobernador de la provincia de Buenos Aires en el período 2007-2015.

Fue candidato a presidente de la Nación Argentina por el Frente para la Victoria para las elecciones de 2015, acompañado por Carlos Zannini como candidato a vicepresidente.

En las elecciones primarias de ese año obtuvo el primer lugar, con un 38,67 % de los votos válidos. En las presidenciales del 25 de octubre obtuvo 37 % sobre el 34 % de Mauricio Macri, yendo ambos a segunda vuelta, donde Macri derrotó al oficialismo con 51,3 % sobre el 48,6 % obtenido por Scioli.

Presidente del Partido Justicialista en 2009 y desde la muerte de Néstor Kirchner en 2010 hasta mayo de 2014, en 2016 volvió a ocupar un alto cargo en el partido, el de vicepresidente. Desde 2017 hasta 2020 ocupó nuevamente una banca en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, esta vez por la provincia de Buenos Aires.
Scioli nació en el barrio de Villa Crespo, en la Ciudad de Buenos Aires. Creció junto a sus padres, Esther Méndez (1931-1999) y José Osvaldo Scioli (1928-2002), y sus hermanos José y Nicolás Scioli.

Criado en una familia de clase alta, los hermanos Scioli tuvieron contacto directo mediático desde niños. Su padre, José Scioli, era dueño por herencia de la cadena de electrodomésticos «Casa Scioli», con la que su familia adquirió importantes ganancias y fue dueño de Canal 9 durante las décadas de 1970 y 1980, aunque después atravesó la estatización de los canales que encabezó la presidenta Isabel Perón y volvió al control de la emisora con Raúl Alfonsín en el retorno de la democracia.

En 1975, su hermano José fue secuestrado por un grupo armado y Daniel Scioli, en ese entonces con 18 años de edad, tuvo que cumplir el rol de negociador con los captores la eventual liberación de su hermano. José fue liberado a cambio de un rescate en efectivo a realizar por su padre.

Scioli realizó sus estudios primarios en el Colegio Ward de Villa Sarmiento en Buenos Aires y sus estudios secundarios en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente estudió marketing en la Universidad Argentina de la Empresa, abandonando la carrera más adelante.

En 2015, volvió a retomar sus estudios en la misma universidad, recibiéndose de licenciado en Comercialización el 5 de octubre tras rendir en condición de libre las últimas materias que le restaban y presentar su tesis final. Años antes de entrar en política, Scioli desarrolló una exitosa carrera deportiva. Se dedicó a la motonáutica y participó en varias competiciones, siendo vencedor de estas. A mediados de la década de 1980, inició su carrera en motonáutica con su lancha «Semillita XIX».

En 1986 comenzó a competir en carreras de motonáutica. Fue escalando categorías hasta obtener el subcampeonato mundial de la clase 6 litros del offshore. En 1987, se incorporó al equipo italiano del ingeniero y constructor náutico Fabio Buzzi.

El 4 de diciembre de 1989, mientras corría la segunda etapa de la prueba de los Mil Kilómetros del Delta en el Río Paraná, la lancha en la que iban Scioli y su copiloto Luca Nicolini golpeó con una ola generada por un buque petrolero a una velocidad de 160 kilómetros por hora, a la altura de Ramallo.

La lancha volcó y los pilotos salieron despedidos, impactando Scioli con la hélice y perdiendo su brazo derecho. Regresó a la actividad en 1990, en la carrera Venecia-Montecarlo y llegó a conquistar más campeonatos de motonáutica en diferentes categorías: clase II en Mar del Plata (1992), Superboat (1994), Production A y Superboat (1995), Sportman B y Superboat (1996)

En 1990 fue premiado por la Fundación Konex con la Mención Especial en Deportes.13 En 1992, el dúo Daniel Scioli-Luca Nicolini obtiene el Offshore clase 2. Durante 1993 el Comité Organizador del Gran Premio de España de Offshore One, anunció la presencia de Scioli como Comisario de Carrera de la competición celebrada en aguas de la bahía de Marbella.

En 1994, Scioli ganó la primera prueba del campeonato americano Superboat, corrida en aguas de la costa marplatense. Después compitió en otras cuatro pruebas por el campeonato americano:16 en Miami, Sarasota, Nueva York y las Bahamas; y entre el 3 y el 7 de noviembre defendió el título mundial.

Con su lancha La Gran Argentina, se adjudicó el Campeonato Mundial de offshore de la Clase III-6 litros,17 en las aguas del Río de la Plata, cerrando así con once años de carrera motonáutica. En 1997 Scioli se retiró de su carrera motonáutica.

En 2010, el gobernador Scioli creó su propio club, Villa La Ñata Sporting Club, que compite en la primera división de los campeonatos de futsal de la AFA. El 28 de octubre de 2007, en las elecciones a gobernador y vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, la lista del Frente para la Victoria, encabezada por la fórmula Daniel Scioli-Alberto Balestrini, se impuso con el apoyo del 48,24 % de los votantes.

Daniel Scioli asumió el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires el 10 de diciembre de 2007 en la ciudad de La Plata. Ese mismo día, manifestó su intención de acompañar el proyecto liderado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El 23 de octubre de 2011 Scioli fue reelecto como gobernador de la provincia de Buenos Aires por otros 4 años más con el 55,07 % de los votos, una diferencia de más de 3 millones de sufragios sobre la segunda fuerza e imponiéndose en 128 municipios.
Scioli y Karina Rabolini en su encuentro con el papa Benedicto XVI.

Durante su gestión, se promulgó la Ley de Fertilización Asistida gratuita, poniendo a la vanguardia a la Provincia de Buenos Aires; ese derecho alcanzó a todos los argentinos en el año 2013, en que se sancionó la Ley a nivel nacional. Desde la sanción de la ley ya nacieron 96 bebés con tratamiento gratuito y actualmente hay más de 215 tratamientos en curso.27 Ese mismo año a nivel provincial se sancionó la nueva Ley de Adopción.28 A través del decreto 1062/13, reglamentó la ley que establece el derecho a la vivienda y a un hábitat digno para todos los ciudadanos y en especial para aquellos en situación de pobreza.

La norma que exige a los grandes emprendimientos inmobiliarios ceder el 10 por ciento del valor total del terreno para la realización de planes de vivienda social.29 Junto a esta ley se otorgó la excepción de impuestos a jubilados y pensionados propietarios de un inmueble cuya valuación fiscal no supere los $200 mil y que posean ingresos inferiores o equivalentes a dos haberes mínimos, eximiendo de impuestos a 300 mil jubilados a instancias de un proyecto enviado por Daniel Scioli. En el marco de la Copa América 2011 Daniel Scioli llevó adelante la reinauguración del estadio Único de la Plata.

Entre 2010 y 2013 se crearon siete Unidades de Pronta Atención (UPA 24HS) —en Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, La Matanza, Almirante Brown, Los Hornos y Lezama— que funcionan como una guardia hospitalaria de alta complejidad ubicada más cerca de la gente.31 También en lo que respecta a infraestructura sanitaria se construyó e inauguró el Hospital Materno-Infantil “Dr. Alberto Balestrini” de Ciudad Evita, partido de La Matanza.32 También comenzaron las obras de ampliación del Puerto de La Plata.33

Las reformas en infraestructura se complementan con la repavimentación y ensanche de la Ruta 6 que unirá el puerto de Zárate con el de La Plata, y que conformará el cuarto anillo de circunvalación, mejorando la circulación de la producción en la provincia de Buenos Aires. En 2013 se inauguró el Museo MAR de Arte Contemporáneo en la ciudad de Mar del Plata.

En 2014 el puerto fue ampliado y modernizado el puerto más importante de la provincia, incrementando la capacidad operativa en 400 mil contenedores por año y que serán posteriormente 800 mil, incorporando 13 grúas de última generación, lo que fue considerada la obra portuaria más destacada de la Argentina y una de las más importantes de América Latina.3637 Los trabajos contemplaron además el dragado del canal de ingreso al Puerto, que va a pasar de 28 a 34 pies.383940

Scioli encaró reformas estructurales en materia de Seguridad Ciudadana entre las que se destaca la apertura de 11 Escuelas de Policía Descentralizadas. Ese mismo año impulsó reformas al Código Procesal Penal.

También durante su gestión comenzó las obras en los tramos I, II y III, de la Autopista Presidente Perón, que se extienden desde el Camino del Buen Ayre en Ituzaingó hasta la Ruta Provincial Nº 53 en Florencio Varela.

En abril de 2014 Scioli decretó emergencia en materia de seguridad pública por 12 meses y lanzó un plan contra la inseguridad,42 que incluyó la apertura de 11 Escuelas de Policía Descentralizadas para potenciar el sistema de prevención y aumentar el número de efectivos, junto con las reformas al Código Procesal Penal: La Ley 13.943 limitó alternativas a delincuentes peligrosos. La 14.128 limitó la excarcelación para reincidentes y adultos que utilizan menores para cometer delitos, la 14.517 que limitó la excarcelación a todos aquellos que portan armas, y un proyecto de ley imponiendo penas no excarcelables y de cumplimiento efectivo por tenencia o portación de armas de fuego sin autorización, equiparando calibres de armas civiles con armas de guerra, entre otras medidas.

María Eugenia Vidal

María Eugenia Vidal Nació en Buenos Aires, 8 de septiembre de 1973, es una política y politóloga argentina, perteneciente al partido Propuesta Republicana (PRO). Desempeñó el cargo de vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el segundo mandato de Mauricio Macri. Entre el 10 de diciembre de 2015 y el 10 de diciembre de 2019 fue la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, siendo la primera mujer de la historia en ocupar ese cargo.

Estudió ciencias políticas y relaciones internacionales en la Universidad Católica Argentina. En sus inicios, coordinó el área social del think tank Grupo Sophia y participó en la Fundación Creer y Crecer. Trabajó en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en los ministerios de Desarrollo Social de la Nación, Relaciones Exteriores y Culto y en el PAMI. En diciembre de 2003 asumió como directora de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue elegida legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2007. Renunció para ocupar el cargo de ministra de Desarrollo Social en el primer período de Mauricio Macri como jefe de Gobierno. En 2011 fue elegida por Macri como compañera de fórmula para su reelección al frente del gobierno porteño y asumió como vicejefa de Gobierno el 9 de diciembre de 2011.

En 2013 comenzó a recorrer la provincia de Buenos Aires en busca de posicionarse como la candidata a gobernadora por el PRO para apoyar la postulación presidencial de Macri en las elecciones de 2015.910 Vidal fue la candidata de la coalición Cambiemos a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. El 25 de octubre de 2015 fue elegida para el cargo con el 39,42 % de los votos. Desde el 10 de diciembre del mismo año, fue la primera mujer en ocupar dicho puesto y encabezó el primer gobierno no peronista en la provincia después de 28 años, cargo que ocupó hasta diciembre de 2019

Nació y creció en el barrio porteño de Flores. En su adolescencia fue parte del guidismo, dentro de la Asociación de Guías Argentinas. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina, especializada en Relaciones Internacionales. En diciembre de 1998 se casó con Ramiro Tagliaferro, su compañero de universidad, con quien tuvo tres hijos.

Participó en la Fundación Creer y Crecer y en el Grupo Sophia, un think tank fundado por Horacio Rodríguez Larreta, coordinando el área de desarrollo social. Durante el gobierno de Fernando de la Rúa, formó parte del Grupo Sophia. Vidal también trabajó en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y Relaciones Exteriores y Culto, y en 2000 fue asignada como asesora en Recursos Humanos en el P.A.M.I.

Según la carta escrita por el doctor René Favaloro previa a su suicidio, este conocía que había pedidos de retornos para cobrar una vieja deuda que el PAMI tenía con la Fundación Favaloro, y según algunos medios, estos pedidos fueron en la época en que Rodríguez Larreta era interventor y la respuesta a la negativa fue “vamos a ver con que le pagas ahora a tus acreedores”.

En 2002 conoció a Mauricio Macri y el Grupo Sophia comenzó a trabajar conjuntamente con él. Al año siguiente asumió como directora de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. También coordinó investigaciones y trabajos de campo y realizó el monitoreo y la evaluación de los programas sociales de la Ciudad. En 2005 ocupó el quinto lugar en la lista de Propuesta Republicana (PRO) para la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, pero no resultó electa.
El 10 de diciembre de 2015, juró ante la Legislatura bonaerense, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar esa provincia y la primera persona no peronista en ese cargo, en 28 años.

Pocos días después de que María Eugenia Vidal asumiera como gobernadora, fue levantada la custodia de tres importantes narcos condenados por el triple crimen de General Rodríguez, que se dieron a la fuga. Uno ellos, Martín Lanatta, en plena campaña electoral había acusado a Aníbal Fernández de estar involucrado en el negocio del narcotráfico. La acusación había sido hecha pública en el marco de un informe que el periodista Jorge Lanata emitió en su programa Periodismo para todos. Aníbal Fernández acusó a Vidal de liberar a los delincuentes, en retribución «por la operación mediática, eje de la campaña de Cambiemos». La diputada de Proyecto Sur Victoria Donda también señaló como responsable de la fuga a María Eugenia Vidal.

Poco después de asumir como gobernadora, anunció que pasaría a vivir, junto a su esposo, Ramiro Tagliaferro —intendente de Morón— en una residencia especial dentro del perímetro de la base aérea de Morón. Pese a que posteriormente se separó de Tagliaferro, a que tenía a su disposición la residencia oficial de los gobernadores en La Plata y a que el artículo 130 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires indica que el gobernador debe residir en La Plata, continuó residiendo en la vivienda de la Fuerza Aérea Argentina, alegando motivos de seguridad, como el hecho de haber sido objeto de amenazas. Varias de ellas provinieron de policías. La decisión de Vidal fue objeto de críticas debido a que utilizó fondos públicos provinciales para ampliar y embellecer su nueva vivienda.

En su primer año como gobernadora de la provincia de Buenos Aires experimentó un incremento patrimonial de más del 400 %de acuerdo a los documentos presentados, era producto de la venta de la casa que poseía en la localidad de Morón. Durante 2018 su patrimonio se incrementó en 424 %. En rigor, en 2017 la exmandataria bonaerense declaró un patrimonio total de $600.061, mientras que en 2018 la cifra ascendió a $3.149.082. la vivienda familiar que en la declaración jurada de 2017 figuraba con un valor fiscal de $369.634, finalmente fue vendida a un valor de mercado de $2.362.599.87

En abril de 2018 la Fundación Konex le otorgó un Premio Konex – Diploma al Mérito en el rubro Administradores Públicos, compartido con otros dos dirigentes de Cambiemos, el Jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Axel Kicillof

Axel Kicillof nació en la ciudad de Buenos Aires, el 25 de septiembre de 1971 es un economista, político, docente e investigador argentino de carácter keynesiano. Desde el 11 de diciembre de 2019 es el gobernador de la provincia de Buenos Aires por la coalición electoral Frente de Todos. Anteriormente ejerció como ministro de Economía de la Nación Argentina entre 2013 y 2015. Además, se desempeñó como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Previamente fue designado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el cargo de secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Fue sub-interventor de YPF hasta la sanción de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera y desde junio de 2012, tras la recuperación de la empresa por parte del Estado nacional, se desempeñó como director titular de clase «A».7 Presidió también la comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, e integró el Comité Ejecutivo del Programa PROCREAR. Desde julio de 2009, fue CEO de Aerolíneas Argentinas y a partir de 2011, subgerente general.

Como ministro de Economía participó en la planificación de políticas tales como el plan Progresar (Programa de Respaldo a los Estudiantes Argentinos) y en el programa Precios Cuidados; el acuerdo con la firma Repsol por la expropiación de YPF, la liberación de la compra de dólares para el ahorro y tenencia de personas físicas y el lanzamiento de una línea de créditos para pymes y grandes empresas, a través del FONDEAR.

Investigador adjunto del CONICET e investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UBA, se desempeñó como docente de la Facultad de Ciencias Económicas de esa universidad, y de posgrado en la misma.

Kicillof ha sido una figura controversial que ha llamado la atención por su militancia política; su alegado keynesianismo; su indiferencia hacia las corbatas y los trajes formales y por su aspecto jovial.

Es autor de libros como: Volver a Keynes (2007); De Smith a Keynes: siete lecciones de historia del pensamiento económico. Un análisis de las obras originales (2010); Fundamentos de la teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (2012); y Diálogos sin corbata: para pensar la economía, la política (y algunas cosas más) en el siglo XXI (2015).

Kicillof tiene una amplia trayectoria en la formación de investigadores y docentes; dirigió tesis de grado, de maestrías y de doctorados. En 2019 presentó su precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, conformando la fórmula junto a Verónica Magario para vicegobernadora. La fórmula logró pasar las primarias de agosto, en las que fue la fuerza más votada, para luego consagrarse ganadora en las elecciones del 27 de octubre de 2019.
Kicillof es el segundo hijo de los tres que tuvieron el psicoanalista Daniel Kicillof y la psicóloga Nora Barenstein, ambos judíos askenazíes no practicantes. Tiene dos hijos.

Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires (dependiente de la UBA) de donde egresó con el título de bachiller especializado en ciencias sociales en 1989.

En 1995 se graduó como licenciado en Economía con orientación al sector público en la Universidad de Buenos Aires, recibiendo el diploma de honor. Mientras cursaba su carrera en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA Kicillof militaba en la agrupación estudiantil TNT.

Posteriormente realizó un doctorado en economía de la Universidad de Buenos Aires, graduándose en 2005.12 Su tesis doctoral, titulada Génesis y estructura de la Teoría General de Lord Keynes, fue evaluada con una calificación de 10 (diez) sobresaliente por el jurado conformado por D. Heymann, P. Levín y A. Monza.Kicillof habla inglés y francés.


En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA fue profesor de diversas asignaturas, cargos obtenidos por concurso público. Fue profesor de Microeconomía I y II; Macroeconomía y Política Económica, Economía marxista; Macroeconomía II e Historia del Pensamiento Económico eran las dos asignaturas que dictaba hasta 2010, año que ingresó a la gestión pública y por lo que se le otorgó licencia sin goce de sueldo

Dictó clases en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en materias como Formación económica de la sociedad argentina, principales escuelas del pensamiento económica y desde 2003 fue primero jefe de trabajos prácticos y luego Profesor adjunto regular de Economía II en la carrera de Sociología.

Además dio clases en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini; la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de General Sarmiento.

A nivel de posgrado fue Profesor de la asignatura Economía en la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales UNGS-IDES, del Instituto de Desarrollo Económico y Social. En la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) ―sede Argentina― fue profesor de Historia del Pensamiento Económico en la Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión social.

Anteriormente había sido profesor de la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina, en dos asignaturas Historia del Pensamiento Económico y Microeconomía y Macroeconomía, Conceptos Fundamentales de Economía Política. También estuvo a cargo del curso «La diferenciación del capital en el campo de la salud», en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Desde noviembre de 2010 es investigador adjunto del CONICET en la carrera de investigador científico y tecnológico20 (resolución n.º 9 del 11 de enero de 2010). Desempeñó sus tareas en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente tiene licencia sin goce de sueldo. En 2006, fue designado Subdirector del Centro de Estudios para la Planificación del Desarrollo (CEPLAD) dependiente del Instituto de Investigaciones Económicas de la UBA, cargo que desempeñó hasta 2010, en que le fue otorgada una licencia.

Su tema de estudio son las crisis y auges de la economía argentina, enmarcado en discusiones teóricas sobre precios, ganancias y salarios. Desde fines de los años 1990 fue investigador de los proyectos UBACyT (Dirección de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Buenos Aires), un programa que consiste en proyectos de investigación acreditados y financiados por la UBA, que versaron sobre diferentes temas como el capital tecnológico, el sistema agroalimentario, el impacto de la globalización sobre el sistema agroalimentario, el desarrollo del capitalismo en Argentina y la economía luego del colapso de la convertibilidad.


Gobernadores de la Provincia de Buenos Aires/ 2 / 3 / 4 / 5/ 6

Adolfo Sigwald Ibérico Saint-JeanOscar Bartolomé Gallino Jorge Aguado Alejandro Armendáriz Antonio Cafiero Eudardo Duhalde Carlos Ruckauf Felipe Solá Daniel Scioli María Eugenia Vidal Axel Kicillof