Curiosidades 1954 a 1994 – 4

Curiosidades 1954 a 1994 – 1 2 3 4

¿Y sobre la diversión?


La ciudad nocturna era un fenómeno similar al de otros lugares, además era evidente que las confiterías y bailes constituían una variante en las relaciones hombre-mujer, pero buscando los antecesores se llega hasta un reducto ubicado en un bar en 8 entre 43 y 44 al frente de la casa de Benito Lynch, inaugurándose el primer “boliche” con sentido mundano.

El nombre “Night and Day”, y los amigos del anfitrión Jorge Martinez sabían que la intención del propietario fue colocarle la denominación de “210” que era una forma estadística de enumerar a todos los contertulios, pero con un cartel económico lo bautizaron con tan sofisticado nombre, tiempo más tarde se llamó “Caballito Blanco”.
Años más tarde surgió el “Mono Bar”, cuyos dueños eran Perico Garcia Cortina, Pino y Alejo Argüello, hicieron las delicias de la sociedad platense con unos sabrosos platos fríos. Pero la juventud ya comenzaba a bailar en “El negro de los zapatos blancos”, un prolijo lugar donde se podía saborear al tiempo que se bailaba, un jugo de frutas y comer un “panchito” y así surgió “El Teclado” ideal para despedidas y reuniones de colegiales en la “Galería Rodrigo” entrando por 50.


“Galería Rodrigo” entrando por 50.


Y allí muy cerca aparece la primera confitería, en esta necesidad de agruparse en torno a la pista surge“Cristal” donde las parejas suspiraban entre la sugestión del teclado de Coco Alvarez y las irrupciones del dueño que instaba a las parejas a separarse. Hasta allí todo bien pero se necesitaban algunos ingredientes más totalmente inconvenientes para menores de 18 años… “Mi Refugio”, “El Timón”, “Moulin Rouge”, “Maracaibo”, “Yuspe”, “El Galeón” se llamaron algunos de esos nuevos locales que marcaron el compás de tangos y canciones donde algunos desafinaban, pero eran brillantes Ricardo Loubet con su piano, el contrabajo de Tito Russo, la guitarra de Alvaro Torres, mientras “Mingo” Martino era el rey del jazz con su batería.


“Barras”Tomado de Museo de lo Cotidiano / La Plata (Facebook)


Pero mucho más acá en el tiempo, la novedad en un mismo día se abren “Barlovento” y “Hawaii”en 49 entre 7 y 8, esta última con su nombre de isla tropical y donde se aprecian las máscaras de Elosegui, la luz negra y la novedad de un timbre por cada mesa para no molestar, con “nuestro único deseo es bailar” se corporiza “Barlovento” en 50 entre 9 y 10 con los globos gigantes en el cielo raso y por 51 bajando la escalera estaba “Paxas” y seguro muchos se acuerdan de los sillones colgantes de “Morocco” y estarán pensando en auto de papá para ir hasta “Singapur” y “Diávolo”.
Y ahora muchos evocarán los enormes sillones de mimbre y un ambiente de intimidad de cortinas naranjas de “Tempo” y el singular “Scampolo” decorado con objetos antiguos reacondicionados, reducto exclusivo para jóvenes. Aparece el simpático “Batata” recibiendo detrás de las pesadas puertas en 48 N°759 cuyos dueños eran Jorge y Federico Vecchioli con su pantalla de vidrio en el fondo para que se viera la lluvia.

Y pasando los límitesde la ciudad “Singapur” en el camino Centenario y Olmos Cárdenas trae la idea de la “Tobaco” marplatense en 8 entre 49 y 50, sin saco, con diskjockey, música continuada y frenético ritmo. “Borbollón” marca un rumbo y en las zonas aledañas, se inaugura “Los tres escudos” sitio refinado atendido por su dueña, donde se podían probar platos de cocina internacional, bailar o darse un remojón en la pileta, los asistentes se dividían entre platenses y porteños. Pero los menores de 25 no se rezagaban y “Sayonara” los reunió para escuchar las últimas novedades en materia musical.


Y la lista sigue con “Chatarra” en 7 entre 42 y 43, el suntuoso “Karamba”en 45 entre 8 y 9 con las pistas de baile que subían y bajaban, “El Agora” de Toto y Queta (o Keta) 8 entre44 y 45 regenteado por los estudiantes de arquitectura, en 5 y 53 el muy exclusivo“Chihuahua” y “Govinda” en 50 entre 12 y 13. Es notorio que el simple inventario de sitios bailables nos traslada en el tiempo y nos salva de mayores consideraciones, muchas veces los bailes en confiterías eran para recaudar fondos para el viaje de fin de curso y seguramente los lectores memorizarán más lugares que asociarán con hermosos momentos de juventud.

“Barrio Parque La Plata”


El 9 de octubre de 1966 fue colocada la piedra fundamental en Diag. 80 entre 116 y 117 de dos monobloques que integrarán el “Barrio Parque La Plata”, cada uno de estos monumentales edificios constará de planta baja y 15 pisos altos con un total de 168 departamentos. Los ha mandado construir el Sindicato de Luz y Fuerza, a cuyos afiliados se adjudicarán las viviendas. La financiación se ha previsto mediante créditos otorgados por el Banco Hipotecario Nacional y El Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Demolición del gaucho

La piqueta pasó en el año 1981 por la Diag. 80 entre 3 y 4 y redujo a polvo la figura del Gaucho que estaba emplazada desde principios de siglo. El propietario del comercio explicó ”lo hicimos por razones de seguridad, el Gaucho se podía caer y entonces lo demolimos, en previsión de accidentes.


“El Gaucho se podía caer y entonces lo demolimos”

Así que ya estaba muerto, podemos decir, y ahora lo estamos enterrando”. A principios del siglo llegó a La Plata un inmigrante llamado Silvestre, luego dueño del Almacen Belgrano, de ramos generales, que ocupaba casi media cuadra de la Diag. 80 hasta la esquina de 47.
“Era el tiempo en que pasaba el ferrocarril por la diagonal, cuando la Argentina era un país próspero” reflexionaba el propietario actual, nieto del inmigrante Silvestre, quien agregaba: “La estatua era imposible de reparar, de modo que decidimos demolerla. Fijese que nos hubiera gustado quedarnos con la cabeza del Gaucho pero, por un accidente, se le cayó al operario y se hizo trizas contra el suelo”.


El Gaucho de diagonal 80 se erguía sobre un balcón sosteniendo una bandera en la mano. “Mi abuelo lo colocó allí, lo hizo construirél, en agradecimiento al país que le había dado tanto. Él dispuso que sostuviera una bandera” concluyó diciendo. La estatua estaba construída en mampostería imitando madera, de hormigón, duró en pie setenta años. Tal vez demasiado para un país en donde sobran reglamentos para todo menos, para preservar el pasado.


La casa de la calle Lavalle

El gobierno nacional derogaba las leyes 15.871 y 16.891 de los años 1961 y 1966, respectivamente, por las que se declaraba monumento nacional y de utilidad pública la vieja casona del fundador de La Plata, donde el Dr. Dardo Rocha vivió, ubicada en la calle Lavalle 835. Permanecía arrumbada y silenciosa, entre los cines y el torbellino porteño.

La medida se fundaba en el informe de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, que restaba valor histórico a la mencionada mansión. Por otra parte, se afirmaba que la privilegiada ubicación del inmueble demandaría una elevada suma para su expropiación, por lo cual “se estimaba justo (decía la información suministrada) desafectarlo, con el fin de que sus propietarios puedan disponer libremente de él”.

Con aquella ley se trataba más que nada de conseguir que este palacio fuera conservado como un museo, pero integralmente, tal como estaba entonces, con cada cosa en su lugar, tal como lo cuidaron y respetaron sus hijas María Celia y Jacinta Rocha de Bond y lo había hecho antes su hijo Carlos y la señora María Luisa Lavié de Rocha. La propiedad citada constaba de 900 m2, con un martillo hacia la calle Esmeralda, perteneció a la familia Arana-Rocha desde aproximadamente 1789, allí vivió su padre, el coronel Juan José Rocha y en él vivió y murió Dardo Rocha.
Es bueno señalar que aquella casona que con la vieja denominación de las calles estaba en la calle del Parque, entre Esmeralda y Artes, fue un verdadero parlamento de las más encumbradas figuras en tiempos difíciles en que se buscaba la salida a los grandes problemas que afligían al país. Pellegrini, Goyena, Del Valle, Gorostiaga, Alem, Avellaneda, Tejedor y muchos otros hombres destacados de la historia fueron huéspedes de Rocha. Lamentablemente, poco después cayó bajo la piqueta demoledora.


Salidas nocturnas

Para las salidas nocturnas y despedidas de fin de año se recomendaba por ejemplo: el Restaurant y Parrilla “La Rueda de Francisco” de calle 1 N° 1817, el Restaurant y Parrilla “La Plata” de Diag. 74 y 10, disfrutar en “Hotty’s” de los deliciosos sándwiches, tragos largos y panqueques en sus dos direcciones calle 50 entre 8 y 9 y 46 entre 7 y 8, la Parrilla “El Quincho” de calle 1 y 44, “Oasis” en calle 7 N° 1131 con su especialidad de monstruos de pollo, lomo, milanesa, otro opción era “Generación Intermedia” en Diag. 74 N° 1267 con servicio de confitería, cafetería, coctelería y sándwichs, Restaurant “Los Pinos” en 57 entre 9 y 10, en calle 8 y 42 estaba el Restaurant y Parrilla “La Recova”, “El Ciervo” de calle 1 entre 44 y 45, o la cervecería el “Tirol en 51 entre 7 y 8.


Homenaje a artistas


Escultor Leo Moroder

Organizado por la FundaciónDr. José María Mainetti para el Progreso de la Medicina, se efectuaba el 8 de diciembre de 1978 en el salón Dorado del Jockey Club de la Provincia un acto de homenaje a los artistas que intervinieron en la ejecución de obras durante la construcción de la Catedral platense y que aún se encontraban con vida. Se trata de Leo Moroder, escultor, quien realizó las estatuas de la Virgen y del Cristo, Augusto Vigil y Leo Mahlknecht, quienes ejecutaron la sillería de los canónigos y los confesionarios y Bruno Blason que realizó el piso del espléndido templo.

El acto que contó con la presencia de los citados artistas, consistirá en una exposición que estará a cargo de Nelly de Pascual y en la proyección del audiovisual “Historia de una catedral” realizado por el Ing. Carlos Freddes.
Los artistas, cuatro tiroleses y un triestino, autores de las hermosas obras artesanales que engalanan la catedral gótica platense recibieron el cálido homenaje se trataba de los hermanos Leo Vigil y Augusto Maheknecht, Leo Moroder y Bruno Blasón, que sumidos en el olvido desde que realizaron tan mangas obras, se mostraron sumamente emocionados con el reconocimiento que se les brindó.


Durante el acto, en un relato nostálgico, imbuidos de añoranzas y recuerdos gratos, comentaron los aspectos más importantes de su formación artesanal al borde de los Alpes, y las características de las obras realizadas en la Catedral. El deslumbrante piso que no encuentra similitudes en las catedrales del mundo, por su brillo de su perfección, fue logrado bajo la inspiración de Bruno Blasón, que realizó un trabajo acorde con los méritos que acreditaba y que le valieron su elección. Blasón, hijo de una familia de artesanos, nació en Aurisina, al norte de Italia, y en contra de la tradición familiar dejó la escultura para ir a trabajar desde muy joven a un astillero naval de Trieste. Realizó un curso de tallado en piedra, convirtiéndose en pica pedrero y con motivo de la guerra mundial decidió trasladarse a nuestro país.

Al tiempo, y con motivo de la construcción de la Catedral, Bruno Blasón, fue contratado por la empresa León Valli y luego por la Dirección de Arquitectura para realizar los trabajos de colocación y pulido del piso. Fue el autor también de la talla de piedra de alguno de los capiteles de las columnas y fue quien ideó la colocación de los cuatro sarcófagos que existen en el subsuelo.
Realizó las bases de piedra de las estatuas de San José y San Ponciano pero su obra mayor fue la colocación del piso. Al respecto en la oportunidad se indicó que: “está construido íntegramente, en granito rosado, extraídos de las canteras de Sierra Chica. El ferrocarril provincial traía los bloques que eran depositados en el obrador de la Catedral y comenzamos a cortarlo en 1940, haciendo bloques de 50 x 50 cm. y lajas que comenzaron a ser colocados con las que se realizó el zócalo interno con piedra arenisca de Mar del Plata.

Hasta 1942 estuvimos cortando los bloques y depositándolos, y la colocación se inició en 1942, finalizandose solamente la nave central que fue inaugurada el 11de noviembre de ese año. El resto se terminó en 1946. Estuvimos muy exigidos por el tiempo y llegué a tener 52 obreros que trabajaban cerca de 16 horas por día.
Recuerda Blasón de esta etapa de la construcción, que al gobernador Moreno lo tenía todo los días en el obrador, y me preguntaba insistentemente, cómo iba la construcción dela estrella que está en el centro de la catedral. Yo le decía que estaba adelantada pero él pensaba que no la íbamos a poder terminar para la inauguración. Un día llegó muy impaciente y me dijo que me daba 15 días para que la terminara. Yo tuve que abandonar otros trabajos y ponerme a trabajar día y noche en la estrella. Vino al décimo quinto día y la encontró terminada. Se quedó mirándola un rato largo, y después me dijo, “ahora si me voy a poder dormir tranquilo”.
Leo Moroder autor del crucifijo de Cristo, la Virgen de Nuestra Señorade los Dolores, San José y San Ponciano, indicó que “fue un orgullo para mí haber realizado este trabajo”.
De neta orientación católica, al igual que el resto de los artesanos, Leo Moroder nació en 1899 en Ortise, región de Tirol, en el seno de una familia de escultores. A los 25 años vino el país para seguir con su profesión de esculpir imágenes religiosas, y en 1955 Mons. Chimento le solicitó que realizara el crucifijo.

El escultor indicó que “tardé dos meses en hacerlo”. Primero realicé una pequeña maqueta de la obra y luego comencé a construir los bloques de que se compone la obra final. Tiene 2,05 mts. y está realizado íntegramente en madera de roble. La Virgen la hice en 1965 a solicitud de Mons. Plaza, tiene la misma altura y fue hecha con el mismo procedimiento. También hice las tallas de San Ponciano y San José que miden 1,20 metros, y las 28 cabezas que representan Santos y Papas pero éstas con madera de tilo. Un tío de éste, José Moroder, tiene una talla de la Virgen Dolorosa en el Vaticano, lo que da la pauta de la orientación religiosa de la familia. Leo Moroder tiene una hija religiosa en Córdoba que también se dedica a la escultura.
Los hermanos Augusto, Leo y Vigil Mahlknecht, fueron quienes realizaron la sillería y canónigos de la Catedral con un estilo que hoy no le permite saber cuál fue la parte que realizó cada uno, ya cuando uno empezaba a realizar un tallado y luego se cansaba, continuaba en el trabajo o algún otro de los dos hermanos, y así se iban sucediendo para terminar toda la obra. Al homenaje, Vigil no pudo concurrir por problemas de salud y Leo y Augusto se encargaron de reseñar sus orígenes y obras. Augusto de pelo blanco y rostro simpático, indicó que “nosotros somos del mismo pueblo de Moroder. Fue fundado por un amigo de Francisco José de Austria, porque se necesitaba cultivar pino blanco, que se estaba extinguiendo. En mi pueblo había 300 o 400 escultores, que trabajaban para las iglesias y obispados de la zona. En 1924, Leo se vino al país con Moroder y en 1929 vinimos Vigil y yo”.


“Hicimos el proyecto diseño detallado de toda la sillería y el trono de obispo, todos los dibujos, esculturas y ornatados de estas obras. Teníamos 8 ornatistas y 8 carpinteros de arte, y tardamos un año para realizar todos los trabajos”. “Durante este tiempo, discutíamos amigablemente con el Arq. Carlos Mazza quien se oponía a que las obras fueran en estilo gótico, porque temía que no las termináramos en plazo. Nosotros nos empecinamos en hacerlas así, y con gran esfuerzo pudimos conciliar los plazos y el buen gusto”.

Talla del trono arzobispal.


El inspirador y autor del afamado piso de la Catedral, Bruno Blasón mereció en su momento el elogio unánime de todos los que contemplaron el estupendo gris y perfección de las dos mil planchas de granito rosado. El paso del tiempo determinó que su destino no haya sido consecuente con su magna obra, y en aquel momento con casi 80 años de edad, debía seguir trabajando para vivir y lo hacía diariamente en un obrador de Gorina, con la dignidad y el brillante estilo que siempre lo caracterizaron.

Profesionales

En 1954 la a guía de profesionales que ofrecía el periódico abarcaba todas las especialidades. En clínica dermatológica el Dr. Llort en 51 N° 487, el Dr. Federico Milman en clínica médica en 51 N° 1035, las enfermedades venéreas las atendía el Dr. Itzcovich en Diag. 80 N° 73, y el Dr. Gutman Gurfinkel en 6 N° 1273, en servicios radiológicos, serigrafías, tomografías, ondas cortas y rayos ultravioletas los doctores Fernando Vidal, Domingo Valenzuela y Asdrubal F. Campana en 48 N° 322, enfermedades de señoras y nerviosas la Dra. M. A. Villamayor en 61 N° 684, el Dr. Cesar Adolfo Limousin hacia clínica médica en 6 N° 818, y el Dr. Isidro Mendoza Peña en 49 N° 931, en atención pediátrica se ofrecía el Dr. Juan José Grosso en 68 N° 654, la Dra. Esperanza Gurevich en ginecología en 3 N° 542, y para los trastornos glandulares el Dr. Saslavski Bodni en 4 N° 650, el sanatorio de fracturas estaba dirigido por el Dr. Francisco Arena en 41 N° 330, oculista Dr. Juan Giambruni en 2 N° 609.

Entre las distintas especialidades en lo que a dentición se refiere se anunciaban el Dr. Samuel Auerbach, Dr. Arnaldo Miranda y el Dr. Julio Tajada, en 47 N°864, mientras que el Dr. Virgilio Oliva realizaba análisis clínicos.

Fuego en el hospital

Causó lógica alarma en un amplio sector de la ciudad un incendio que se originó en el Hospital Español, el 8 de agosto de 1963. Al llegar los bomberos comprobaron que el incendio tenía su punto de inicio en el subsuelo del edificio, donde funcionaban las calderas de calefacción y se propagó hacia los pisos superiores, favorecido por el elemento aislante de la pared que estaba constituido por corcho y otros materiales inflamables.

Hospital Español

El humo negro del incendio que ya había tomado el tercer piso finalmente fue sofocado. No obstante, se vivieron momentos de desesperación entre los internados y enfermeros. Toda la Comisaria 2° se sumó a las tareas de salvamento y traslado de internados, felizmente solamente hubo que lamentar daños materiales que originan el fuego y el agua.

¡No talar!

La Dirección de Paseos y Jardines informaba ante abusos comprobados en la poda de árboles ubicados en lugares públicos, y ponía en conocimiento que la poda de todas las especies se realizaba por medio de esa dependencia comunal, atribuciones que no confiere a ningún particular ni entidad. Asimismo, advierte que será severamente castigado todo aquel que en nombre propio o en el de la Municipalidad, proceda al corte de ramas.

Estacionamiento medido

A partir del 26 de agosto de 1963 se comenzó a utilizar los cartones con horario para estacionamiento para el centro y, por lo tanto, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad inició la entrega de los cartones indicadores del tiempo de detención. Los cartones se retiran con la sola presentación de los recibos de impuestos automotores de ese año y dentro del horario de 7 a 12 hs. Se utilizarán entre las 9.30 y la 20 hs. En la avenida 7 y en la calle 51 entre 7 y 8. Asimismo, se informó que los cartones emitidos en la Capital Federal pueden usarse en nuestra ciudad.

Cine y más

Años atrás se había quemado el Cine San Martín, el 18 de mayo de 1969 la realidad era muy distinta, se había encarado una remodelación que permitía ya el funcionamiento de lo que se había convertido en un centro comercial y cultural, que aportaría nuevos aires de modernidad a ese sector tan importante.

El edificio proyectado y en plena ejecución constará de galería comercial con acceso por calle 7 en planta baja, etapa ya terminada; galería comercial con acceso por calle 50, continuación de la anterior, en etapa de ejecución. Sala para cine y teatro en planta alta comunicada con ambas galerías, viviendas en propiedad horizontal, sobre calle 50 y subsuelo de 1.000 metros cuadrados, cuyo destino definitivo estaba en aquel momento en estudio, con posibilidades de comunicarlo a la galería comercial.

Plaza Brandsen

En una audiencia concedida al Centro de Fomento Comercial y Vecinal de la Avenida 60, el Intendente Municipal, después de escuchar las observaciones que le formularon, les hizo conocer, a la vez, la preocupación y los planes del municipio a su cargo.

Plaza Brandsen o Perón

Prometió en tal sentido abocarse cuanto antes a dar pronta solución a la urbanización de la plaza Brandsen, como así también a la reconstrucción de la fuente, arreglo de caminos, poda de árboles, reparaciones de bancos e instalaciones de juegos para niños en el mencionado paseo. En tanto el Centro de Fomento dejó aclarado que próximamente se iniciará el cobro al vecindario, de las contribuciones para poder dar comienzo cuanto antes, a la instalación de los proyectados servicios de luz a gas de mercurio.

Antiguos diarios

En la Biblioteca Central de la Universidad local, con la presencia de autoridades de esa alta casa de estudios, del agregado de cooperación técnica de la Embajada de Francia, autoridades provinciales, municipales y personal de la biblioteca, se hizo la presentación de un aparato lector impresor de microfilms y quedó asimismo inaugurada una exposición de periódicos antiguos pertenecientes a la colección de la Institución.

El Prof. Roberto Couture de Trodismonts, informó sobre un vasto programa de microfilmación que había iniciado la dependencia a su cargo para la reproducción de periódicos argentinos. Más que un procedimiento fotográfico se trataba de un plan de proyección nacional que pretendía no solamente salvar de la destrucción a tan valioso material, sino reconstruir las colecciones actualmente dispersas en distintos lugares del país y fuera del mismo. La Biblioteca de la Universidad posee una de las colecciones más importantes de periódicos argentinos y sudamericanos muy antiguos que se conservan en la Argentina. Este adelanto tenía lugar el 21 de mayo de 1969.

Huésped desconocido

l suceso ocurrió el 22 de mayo de 1969, ante la presencia de un grupo importante de pescadores que se encontraban dedicados a su filosófico deporte. Los señores Delgado, Olivieri; Poggio, Larumbe, Viciconte, Andrade, Morales, Pujol, Ratto, Cúber y el Dr. Ferrand, entre otros, interrumpieron su paciente contemplación desde su apostadero en el muelle del Jockey Club de Punta Lara al observar las piruetas de un borrador del estuario, que en un primer lugar tomaron por una tonina.

Sin embargo, agudizando la vista e intercambiando opiniones entre ellos llegaron a la conclusión de que se trataba de un delfín. El mamífero merodeó por el lugar más de una hora que fue aprovechada por el campeón Viciconte para intentar su captura, con una línea fuerte, de nylon del 70, anzuelo y de carnada, un pejerrey vivo. Pero el inteligente animal no tenía apetito, su visita sólo era turística.

Planta industrial

Con la presencia de representantes oficiales y de la actividad privada se llevó a cabo en la planta de SIAP Sociedad Industrial Aparatos de Precisión, el acto de inauguración de ampliaciones en la fábrica, que contaba con una superficie cubierta de 7000 m² en su sede del camino Grl. Belgrano esq. 614 de Ringuelet. Esta empresa instalada desde hacía alrededor de 15 años, se había constituido en una de las más importantes de Sudamérica en la fabricación y venta de instrumental meteorológico, medidores de agua, tableros de instrumental para automotores.

Colección Lorenzutti

Hasta fin de mayo se exhibían en el Museo Provincial de avenida 51 entre 5 y 6 las obras de arte que integran la conocida colección Lorenzutti . Distribuidas con buen criterio, altibajos de tamaño, formas, color, contenido en mensaje, van reclamando una contemplación muy especial. Hilario Lorenzutti continuaba con la tradición familiar del Sr. Marino Lorenzutti, su padre. Como reflejo de la cultura de la familia en Italia, sus herederos tratan de continuar esa trayectoria en los planos profesionales y culturales más elevados así promovían, difundían y calificaban las expresiones más importantes del quehacer nacional. Vinculados a maestros de la plástica nativa, presentan los panoramas de la pintura Argentina en museos y salas oficiales, a las tres generaciones más importantes a partir de 1930 convertida luego en fundación.

La Siam con Sidecar

A la conocida motoneta Siambretta se le promocionaba un aditamento para llevar cómodamente una persona más, el sidecar que se adosaba a la máquina.

La “Casa Five” en calle 7 entre 45 y 46 destacaba sus virtudes diciendo que era: “Sólido: por su cabina construida en una sola pieza. Cómodo: por su doble suspensión y amplitud. Elegante: por sus líneas aerodinámicas. Práctico: por su sistema patentado de enganche. Liviano: por la selección de sus materiales”. Las primeras Lambrettas producidas en América fueron los modelos “D” (standard) hechos en Argentina por la firma SIAM empezando en los años 1950. A estos Scooters se los bautizó Siambretta. Las familias que tenían una motoneta y su presupuesto no alcanzaba para un auto, esta era una opción útil.

Nuevo hospital

El 6 de agosto de 1954 se efectuó el acto de inauguración del hospital para menores “Eva Perón” instalado en la calle 120 entre 39 y 40. Presidió el acto el gobernador de la Provincia. Como parte de la ceremonia, el gobernador procedió a descubrir un busto que fue erigido en memoria de la Sra. Eva Perón, obra del escultor Rafael Martínez Pintos, que ha sido emplazado en el vestíbulo de acceso. La obra lleva la siguiente inscripción “Eva Perón, tus niños. Gracias”. Como director del nuevo establecimiento fue designado el Dr. Ricardo Millán, muy conocido en los círculos científicos y universitarios.

“Casa Reol”

Se inauguró una sección exclusiva para niños y jovencitos que fue habilitada el 13 de setiembre de 1957 en su local de calle 8 entre 48 y 49. En el acto el señor David Harari pronunció unas palabras a la nutrida concurrencia.

Francisco de Santo

En la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad se llevó a cabo el acto de inauguración de la muestra de 13 grabados y 33 óleos del prestigioso artista platense. La exposición ha sido organizada por el Centro de Estudiantes y permaneció abierta hasta el 13 de octubre de 1957.

Francisco de Santo nace en Buenos Aires en 1901 y su familia se radica en La Plata, en 1906. Entre 1915 y 1919 asiste al taller del artista italiano Rodolfo Bezzicchieri, en compañía de Calabrese, Elgarte y otros estudiantes. Al inaugurarse la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad local en el año 1924, es uno de los primeros alumnos en inscribirse. Egresa como profesor de grabado y también de pintura en 1931; en su aula-taller estudia con los maestros Rodolfo Franco y Antonio Alice. Fallece en La Plata el 22 de abril de 1971. Fue grabador, pintor y muralista, además se brindó en totalidad a través de la alta cátedra ejercida en la misma Escuela Superior de Bellas Artes que lo vio egresar. El bachillerato de la escuela de Bellas Artes de la ciudad de La Plata lleva su nombre.

Adiós al cine París

Cuando se realizó la exhibición nocturna del cine Paris del domingo 19 de enero de 1958 y se retiró el último espectador cerró para siempre sus puertas el popular y lujoso cine durante muchos años asociado al recuerdo de don Héctor Caselli que fue su encargado durante más de 30 años. Seguramente vendrá la piqueta transformadora pero nadie borrará el recuerdo ni la nostalgia evocadora de muchos platenses por los gratos momentos pasados en la tradicional sala.

Automóvil club

El 18 de junio de 1958 fue inaugurada la filial local del Automóvil Club Argentino en las instalaciones que la entidad posee en la calle 51 y 9 con la presencia de altas autoridades y el Presidente del Automóvil Club Dr. Cesar Carman.

Desfile de autos:

En adhesión a los festejos del 9 de julio de 1958 se realizó un desfile de automóviles modernos, modelos sport y antiguos, organizado por el Club Platense de Automovilismo y Amigos de la Calle 7, el paso de los coches fue presenciado por una gran cantidad de público que tuvo ocasión de establecer comparaciones del progreso de la industria automotriz durante los últimos 50 años.

¡Una Bomba!

En el Ministerio de Economía, sector de la calle 45 entre 7 y 8 lugar donde se encuentra la imprenta fue colocado un artefacto explosivo el 22 de enero de 1959, causando sólo averías en una reja y en la mampostería.

Farmacias de turno

En los primeros días de marzo de 1961 todo aquel que necesitara un medicamento en horario nocturno debía recurrir a las siguientes farmacias: “Araldi” en calle 51 y 4, “Azzarri” en 7 entre 76 y 77, “Cutuli” en 7 entre 45 y 46,”Dalton” en 61 y 1, “Fernández” en 54 entre 134 y 135, “García” en 8 entre 34 y 35, “Laborde” en 43 y 1, “La Protectora” en 49 entre 9 y 10, “Latina” en 62 y 12, “Luaces” en Diag. 73 y 42, “Ristau” en 49 entre 133 y 134, “San Carlos” en 68 y 2, “San Luis” en 70 y 1, “Sister” en 529 y 2.


Usted esta en el sector 4

Curiosidades 1954 a 1994 – 1 2 3 4