Curiosidades 1954 a 1994 – 3


Curiosidades 1954 a 1994 – 1 2 3 4

El novio dijo ¡no!

Desde el punto de vista jurídico el matrimonio era la unión de dos contrayentes de conformidad a las normas civiles. El acto matrimonial prestado ante un funcionario público que da fe, ante la pregunta si se aceptan como esposos. El acto queda registrado en un acta, que acredita la realización del mismo. Después vino el arroz y la foto con la libreta, las felicitaciones y allí termina esta parte.

Hace más de 35 años, en el mes de octubre se publicitó un episodio que dio para los comentarios más diversos, algunos dicen conocer a las personas, otros aseguran haber estado en el lugar, otros dicen que el hecho fue para tapar otras cosas o desviar la atención a través del diario y que no sucedió.
Lo cierto es que un matrimonio se había consumado en el registro civil, más precisamente un jueves, sin duda para la ley la ceremonia más importante.


Para la novia el más importante es el acto en la iglesia, allí entra acompañada generalmente por su padre y luce su vestido y el novio la espera en el altar. En principio todo funciona así, algunos afirman que la boda fue en San Ponciano otros manifiestan que allí no fue, la entrada de los futuros cónyuges se realizó sin contratiempos, nadie podía imaginar lo que después sucedería.


La marcha nupcial y el lento tránsito hasta donde el novio la esperaba. Las palabras del oficiante siguiendo el protocolo nupcial y ante la pregunta la novia respondió con el acostumbrado “si quiero”, pero la respuesta del novio para la misma interrogación ante el estupor general fue un “no” rotundo.El sacerdote formuló nuevamente la pregunta por si no se había escuchado bien, la respuesta fue negativa.


El murmullo crecía en la adornada y repleta iglesia, el cura insistió y el novio acaloradamente en otro tono replicó “no”, el cura entonces increpó al novio diciéndole si no creía “que era un poco tarde para darse cuenta de que no quería casarse con su prometida” y la razón que los acontecimientos llegaran a tal extremo, a lo que el novio le contestó con un “voy a explicar por qué”. Y a continuación tomó el micrófono, y dirigiéndose a los presentes, explicó que se negaba a casarse dado que quien iba a ser su esposa ante Dios y que ya lo era ante la ley, lo había engañado con el padrino de la boda.

La madre de la novia gritó entonces “no, eso es mentira” a lo que el joven contestó: “Señora, dan fe de mi acusación los señores tal y tal” que se hallaban en la primera fila, de allí en más la novia estalló en una crisis nerviosa agarrándose a golpes con la hermana de su frustrado prometido y el padre de la muchacha se lanzó sobre el novio a trompadas. La imagen general era un bochorno, pero la violencia no llegó a mayores gracias a la intervención del cura y de algunos presentes.


¿Pero cómo se llegó a esto?, todo sucedió después del acto civil, donde un amigo del novio lo alertó de la infidelidad de la novia, con fundamentos precisos para avisar al futuro esposo. Según trascendió, el amigo aseguró que la novia lo engañaba con su mejor amigo, indicando que podría demostrarle ese mismo día, dónde y con quién lo hacía. Es así que poco después, los dos jóvenes junto a un tercero, partieron en automóvil hacia la zona norte de las afueras de La Plata, donde se encuentra un hotel alojamiento de los denominados transitorios, con una cámara fotográfica.


Una vez en el hotel señalado por el amigo que denunciara el engaño, los tres aguardaron la salida de la pareja, tomándoles varias fotos, en el instante preciso en que abandonaban el lugar, sin ser vistos por los infieles.Acto seguido, el novio y sus amigos fueron al estudio de un escribano, donde labraron un acta con la denuncia del novio y los dos testigos, y la constancia de que el engaño podría evidenciarse por medio de las imágenes tomadas.Asimismo un abogado habría asesorado al novio sobre los pasos a seguir para lograr la nulidad del casamiento legal y poder luego iniciar un juicio por adulterio. Así fue que el joven decidió concurrir al oficio religioso dejando que todo siguiera su curso, aunque alertando a su familia para que no concurriera, que fue lo que más llamó la atención a muchos de los que asistieron.


Para hacer más escandaloso el enfrentamiento, pero que no pudo confirmarse, la versión indicaba que la novia habría fugado con el padrino luego del escándalo a Chascomús, para esconderse en casa de unos parientes.
Esto aconteció en La Plata hace más de tres décadas, ¿es inverosímil pensar que sucedió? yo creo que no, lógicamente dada la sociedad de aquella época, la vergüenza para las partes implicadas en una comunidad, por entonces más apegada a las tradiciones, hizo que se negara el episodio.


La Municipalidad de la ciudad de la Plata, por intermedio del Colegio de Arquitectos y del Centro de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, llamó a concurso nacional de anteproyectos para la construcción del Estadio Único de la Plata.

El Jurado encargado de dictaminar en el concurso estuvo integrado por el ingeniero Rubén H. Santos y los arquitectos Eduardo Corkhill y Osvaldo G. Pérez Pardo, en representación de la Municipalidad de la Plata; el ingeniero Martín Canter y el arquitecto Elías Rosenfeld por el Centro de Ingenieros y Colegio de Arquitectos, respectivamente; el arquitecto Francisco García Vásquez, en representación de los participantes, y la escribana Orfilia F. de Binetti, por la Dirección de Asuntos Legales de la Municipalidad. Actuaron como asesores los ingenieros Iris Josch, Víctor Testoni y Enrique Villareal, por el Centro de Ingenieros, y los arquitectos Daniel E. Costa, Roberto S. Germani y Marcos Winograd por el Colegio de Arquitectos.

El mes de agosto de 1973 ya había una definición con respecto al Juicio del Jurado y este otorgo el Primer Premio.

Primer Premio

Anteproyecto del equipo: Antonini, Schon, Zemborain y Asociados; Latinoconsult S.A. e Ingeniero Roberto Bramante, Fueron asesores de organización general: Francisco Ortiz, arquitecto y Victor Roo. Los integrantes del equipo fueron: Antonio Antonini, Gerardo Schon y Eduardo Zemborain, arqs.; Guillermo Baiocchi, asociado; como colaboradores Juan C. Fervenza, arq., Carlos Lopez Achaval, Ernesto Cañas, Guillermo Chausovsky, Rodolfo Romero, Carlos Muñoz, Luis Durau, Juan C. Molina Pico, arq. Y Cristina Torres. Latinoconsult S.A. estuvo representada por lo ingenieros Jotge A. Lombardi, Luis Rocha, Augusto Pezcuma y Manuel Morales.

Es así que para el que sería el futuro estadio único, el dictamen del Jurado fue el siguiente “el Jurado pondera la composición urbanística ofrecida que cuenta con una eficaz zonificación que permite al proyectista discriminar con gran claridad las tres principales corrientes de espectadores, provenientes del transporte público, del ferrocarril y de rodados”. “Las llegadas peatonales son sumamente claras y bien diferenciadas pudiendo decirse otro tanto de las vehiculares.

Sobre el particular es ponderable la ubicación dada al estacionamiento destinado al servicio colectivo (ómnibus, colectivos de línea) la que permite una positiva segregación de su flujo y, por ende, una vez congestión del tránsito que bordea al estadio”. En su informe agrega luego el jurado que se “propone una buena solución para resolver los aspectos viales, la que se ve reforzada por un aceptable cambio de las manos de tránsito, en función de los horarios deportivos.

Para resolver la circulación perimetral introduce un cruce a distinto nivel en la calle cuatro que por las dimensiones de su planta no resultará practicable si no se amplía su aria de desarrollo. El nudo dos lo resuelve mediante un paso bajo nivel de las vías del ferrocarril General Roca con dos carriles de circulación.

En la forma en que está planteado (aclara el jurado cierra paréntesis requerirá una expropiación para permitir el acceso a los frentistas”.

“La estructura de cubierta es independiente de las graderías y proyectada conforme a los criterios con que se conciben los puentes colgantes. Esta convenientemente rigidizada mediante una adecuada disposición de cables. Del dintel del marco logrado se suspende la cubierta realizada en forma de grilla metálica, logrando así una estructura agradable y funcional.”

Memoria descriptiva de los autores

La estructura del conjunto contemplará la posibilidad de emplazar el estadio propiamente dicho dentro de las áreas en posesión del municipio, siempre que ello permita una simple interrelación y conexión con los diversos medios de acceso (ferrocarril, automotores, peatones cierra paréntesis posibilitando independizar en toda la extensión del terreno al movimiento peatonal del vehículo la, canalizando Este hacia las diversas vías según sus posibilidades de capacidad de absorción de determinado flujo de tránsito.

Y aparte la materialización de los sectores de acceso independientes a las distintas tribunas permitirá con un criterio de flexibilidad, remover los elementos divisorios de los mismos respecto al aria de circunvalación, unificando el uso de todos ellos en torno a dicha aria.

La estructura del estadio permitirá sin mayores problemas una posible ampliación del mismo en el sector de localidades numeradas y sin asiento.

Estructuras resistente

El esquema de la cubierta propuesta se enmarca dentro de los términos generales de un puente colgante. Está constituida por una estructura portante central de 21 m de ancho, compuesta por un conjunto de vigas longitudinales y transversales de hormigón prefabricado y pretensionado con diagonales metálicas; una estructura metálica de barras apoyada en la espina central, que se prolonga 21 m en voladizo hacia ambos lados; todo el conjunto cuelga de los cables que llevan las cargas a las pilas extremas y finalmente a tierra.

Accesos viales al estadio


Es de importancia fundamental contemplar, para un estadio de estas características, un sistema de accesos, estacionamientos y áreas de espera, ascenso y descenso de vehículos de transporte automotor de pasajeros, acorde con las dimensiones de las obras a las cuales sirven.

A) Ingresó al estadio: El ingreso se produce a través de los accesos propuestos en las bases del concurso por la asesoría y aceptados por el ente promotor:

1) Ingreso correspondiente a la calle 7: Este acceso se previó por medio del ensanche de la calle siete desde avenida 520 a la 508, y con la construcción de un paso bajo nivel para resolver el cruce de las vías del ferrocarril Roca a la altura de la estación Rínguelet.

2) Ingreso correspondiente a la calle 505: Con un máximo posible de dos trochas por el ancho disponible. Este ingreso se reserva para autoridades y otros usos especiales (policía, bomberos, ambulancias, etc.). Será de doble mano y cruzar a las vías mediante un paso bajo nivel.

3) Ingreso correspondiente a la calle 508: Este acceso se realizará continuando a la avenida 508 desde el camino General Belgrano. El cruce de las vías se realizará por un paso a bajo nivel.

4) Ingresos correspondientes a la calle 120: los dos ingresos que confluyen en la calle 120, responden al plan general indicado en las bases y otorgan una doble posibilidad al tránsito que ingresa al estadio, respecto de su ubicación final en los “peines” de estacionamientos previstos.

b) Egreso del estadio (automóviles particulares): Al igual que el ingreso, el egreso se produce a través de los accesos planteados en las bases del concurso. En todos los casos menos el de la calle 505, el egreso se realiza mediante la inversión del sentido de circulación de las calzadas.

c) Vehículos de transporte automotor público: Estos accederán al estadio por medio de 1 a prevista a tal efecto, dicha aria se subdivide en tres zonas que permiten el estacionamiento detención momentánea para ascenso y descenso de pasajeros de taxis y colectivos de línea y el estacionamiento de ómnibus que cumplen servicios especiales.

Iluminación

Para la iluminación del campo de juego, se emplazarán cuatro torres ubicadas sobre las diagonales del mismo, de 40 m de altura cada una, con una potencia de aproximadamente 300 Kw. por torre.

Gobernador Alejandro Armendáriz

Alejandro Armendáriz fue un médico y político argentino, gobernador de la Provincia de Buenos Aires desde 1983 hasta 1987.

Alejandro Armendáriz fue un médico y político argentino, gobernador de la Provincia de Buenos Aires desde 1983 hasta 1987.

Nació en Saladillo, provincia de Buenos Aires, 5 de junio de 1923 fue un médico y político argentino, gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 1983, luego del retorno de la democracia al país.

En segundo año de la escuela secundaria, se mudó a la Ciudad de Buenos Aires, donde estudió en el colegio San José. Obtuvo el título de Bachiller en 1941, y posteriormente cursó la carrera de medicina en la Universidad de Buenos Aires donde se graduó en 1949.

En 1950 regresa a Saladillo, donde ejerce su profesión en el Sanatorio Posadas, y comienza a participar de forma activa en política. Al año siguiente, es elegido vicepresidente de la filial local de la Unión Cívica Radical, y luego sería concejal, candidato a intendente local, y diputado provincial en 1965, mandato que quedaría trunco por el golpe institucional de 1966 contra el gobierno de Arturo Illia.

Armendáriz se retira a la vida privada, volviendo a la política en 1972 con Raúl Alfonsín, con quien formaría la corriente “Renovación y Cambio” dentro su partido.

En 1983, con el retorno a la democracia luego del golpe militar de 1976, es elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires. Finalizó su mandato en 1987, siendo su sucesor Antonio Cafiero. Fue diputado nacional y vicepresidente de la Convención Nacional de su partido. El dirigente, quien estaba casado con Olga Gaddi, tenía dos hijos y cinco nietos, estaba cuadripléjico desde hacía más de un año y medio a raíz de un accidente automovilístico que lo mantuvo internado hasta su muerte el 7 de agosto de 2005, en su casa de Saladillo.

IOMA: El 22 de junio de 1966 se colocaba la piedra fundamental del nuevo edificio del IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial) en 46 entre 12 y 13 contando con la presencia del primer mandatario bonaerense, el Presidente del Directorio del IOMA, Dr. Ricardo Berri, Además del acto de la piedra basal, el IOMA realizó en la sede de 13 N° 714 la inauguración del sector de procesamiento electrónico de datos, que ya contaba con los equipos adquiridos en licitación pública.


Lechero: El lechero ordeñaba sus vacas y llevaba el producto a su clientela en su carro, en un balde de metal que usaban los tamberos. La señora salía a atender al lechero con un recipiente ya dispuesto y le compraba la necesidad de su familia. Pero ya estábamos en abril de 1969 y los tiempos fueron cambiando, aquellos métodos iban quedando relegados, se buscaba más higiene. En tanto la Municipalidad realizaba una intensa campaña dispuesta por el Intendente Municipal Cnl. Icazatti, tendiente a resguardar la higiene y la salud de la población, en lo que atañe a la adquisición de productos alimenticios.

Personal de la Dirección de Higiene y Abastecimiento efectuaba diariamente recorridas por distintas zonas, a efectos de establecer si se cumplían las disposiciones de la reglamentación, que prohíben la tenencia o exposición de los productos sin la protección higiénica necesaria y de conservación a temperatura adecuada, es así que en los primeros días de abril se secuestraron más de 400 de leche embotellada que había sido dejada en la vía pública.

Canal de TV platense: Canal 2 Tevedos fue inaugurado el 25 de junio de 1966, propiedad de la empresa Rivadavia Televisión S.A. Dada la cercanía, desde un principio fue posible sintonizarlo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, aunque de manera bastante deficiente cuanto más al norte se encontrara la antena receptora, ya que a diferencia de los otros canales de aire que transmitían desde la Capital Federal, la planta transmisora del 2 estaba situada en Florencio Varela, al sur del conurbano. Uno de sus primeros programas fue “Feminísima” de Pinky ; también la primera transmisión completa de un Mundial de Fútbol para Argentina, en este caso el de 1966 aunque en diferido. La inauguración del canal se trasmitió en un programa que consistió 1° el Himno Nacional, 2° palabras de Ángel Lapieza Elli, 3° presentación por Cacho Fontana, 4° Pinky muestra los estudios en Sono Film, 5° Augusto Bonardo muestra los estudios en La Plata, 6° Antonio Carrizo presenta el partido de Argentina con Italia jugado en días pasados, 7° Cacho Fontana ofrece la película “El increíble mundo de James Bond”, 8° Pinky anticipa la programación total del día siguiente, en la que se comenzó con la programación regular.

A la 60: El 25 de abril de 1969 se realizó una asamblea en la Asociación Cnl. Brandsen en 60 Nº 1467 a los efectos de renovar las autoridades del Centro Comercial y Vecinal de la Avenida 60, quedando conformada la nueva Comisión Directiva de la siguiente manera. Presidente Ing. Miguel Marmonti; Vicepresidente 1° Miguel Steffanizzi; Vicepresidente 2° Juan Rimoldi; Secretario de Prensa y Propaganda Antonio De Luca; Tesorero Julio Aberastain; Protesorero Ernesto Capalbo; Vocales Titulares José Candreva, José Marquesano y Joaquín Garcia y Vocales Suplentes Carlos Pochs, Julio Marmonti y Juan Gervasio; Revisores de Cuentas Titulares, Cr. Rubén De Luca y Esc. Marcos Klusman; Revisor de Cuentas Suplente, Eleuterio Ardile y en aquella primera reunión, las nuevas autoridades se abocaron a tratar las gestiones ya realizadas para la instalación de la luz y gas de mercurio de la avenida de 19 a 31.


Navegantes perdidos

Tuvo final feliz con el arribo al Puerto local de los hermanos Rubén Eduardo y Miguel Angel Díaz, quienes conjuntamente con Héctor Julio Méndez y Ricardo Raúl Fillol culminaron en Riachuelo (paraje de la costa uruguaya cercano a Colonia), una odisea que duró muchas horas y culminó con el cruce en bote del Río de la Plata.


Los cuatro jóvenes platenses, vecinos de Villa Ponsati, abordaron un bote de plástico con el objetivo de vivir una jornada de pesca en las proximidades de Punta Blanca, protuberancia geográfica cercana a la localidad de Bavio. Los jóvenes juzgaron que el estado del río era bueno para la pesca, se internaron el sábado 8 de noviembre de 1980 con todos los elementos aguas adentro, unos 200 metros cuando un viento, del sector Sud Este se hizo presente con toda la potencia.


Ante el aviso dado al destacamento de Bartolome Bavio por uno de los hermanos Diaz, que había quedado en la costa al cuidado del automóvil, la Prefectura Naval Puerto La Plata retransmitió el alerta y de inmediato se montó un importante operativo de rescate que afectó a dos guardacostas, tres helicópteros con sus correspondientes hombres ranas.Las búsquedas sedetenían al caer la noche.
Los muchachos relataron que al advertir la fuerza del viento decidieron regresar a la costa remando, pero el viento les impedia volver y el bote considerado de gran tramaño (4,50 de largo por 1,90 de ancho) ofrecía gran resisitencia, decidieron arrojar el ancla para no alejarse de la costa. Pero ésta por sus características (rezón) no se adapta a fondos arenosos o barrosos como son los de la costa argentina del río, por lo tanto se resignaron a su suerte y a esperar que los encuentren.


Así pasaron la noche, acurrucados en el fondo del bote, sin nada para comer, pero en ningún momento pensaron en abandonarlo y dentro de todo estaban de buen ánimo. Les pasó cerca un barco, pero al no tener bengalas no pudieron hacer señales, helicópteros sobrevolaron cerca, pero no fueron vistos.


Para fortuna de los cuatro navegantes, por la mañana del lunes, comenzaron a divisar la costay vieron una playa en la que finalmente desembarcaron y al caminar vieron una edificación que resultó ser la Prefectura de ese lugar que se llama Riachuelo, paraje de la costa uruguaya.
Allí los recibió un tal Ferreyra, que llamó a Colonia por teléfono y los fueron abuscar en un camión en el cual los trasladaron junto conel bote.

Miguel Díaz mi amigo y compañero de trabajo me contó: “en Colonia nos trataron de maravilla. Vivimos en la Prefectura y paseamos por la ciudad, esperando la lancha que sabíamos q ue nos vendría a buscar”. En el retorno se dieron circunstancias emotivas con abrazos y gritos y banderas y así retornaron a Villa Ponsati en caravana, entre bocinazos y llantos felices que marcaron el final de una aventura con final feliz que duró 46 horas.


Peculiar mudanza

El 3 de junio de 1966 llamó la atención de los que pasaban por los Jardines del Banco de la Provincia, la actividad que realizaban los bomberos en los trabajos para proceder a la extracción y posterior traslado a otro lugar de un hermoso ejemplar de “sequoia gigante”, ya que el mismo no podía permanecer en ese lugar a causa de las obras de ampliación que, en breve se realizarían en esa institución bancaria sobre 6 de 46 a 47. El árbol ubicado sobre la esquina de 46 y 6 data de la primera época de la ciudad, ya que fue plantado cuando se inició la edificación del banco.

La sequoia gigante es el organismo vegetal más grande del mundo en términos de suma del volumen. Crecen a una altura media de entre 50 a 85 m y de 5 a 7 m de diámetro. Se tienen referencias de árboles que han existido de 94 m de altura y más de 11 m de diámetro. La sequoia gigante, conocida y más vieja con 3.200 años calculándose su edad con el recuento de sus anillos de crecimiento.

Parque Castelli de 25 y 66.

Este ejemplar fue replantado en el parque Castelli de 25 y 66 y al mismo lugar fueron trasladados dos ejemplares de “Baobad” o Palo Borracho. Toda esta tarea fue realizada con especial cuidado, dejando de lado en sus raíces, un gran block de tierra para que el cambio no los pueda afectar. Sobre la sequoia gigante, el Ing. Oitaven se expresó con profunda pena diciendo que literalmente el árbol estaba siendo descalzado casi a ras del suelo, lo que significaba, prácticamente, el sacrifico de la sequoia, haciendo notar su prédica en defensa de los árboles, y remarcó “realmente es lamentable la destrucción de los árboles que sistemáticamente se realiza por entidades y organismos oficiales en diversas ciudades y zonas de la provincia y en particular de nuestra ciudad”.

Imagen relacionada

y al mismo lugar fueron trasladados dos ejemplares de “Baobad” o Palo Borracho. Toda esta tarea fue realizada con especial cuidado, dejando de lado en sus raíces, un gran block de tierra para que el cambio no los pueda afectar. Sobre la sequoia gigante, el Ing. Oitaven se expresó con profunda pena diciendo que literalmente el árbol estaba siendo descalzado casi a ras del suelo, lo que significaba, prácticamente, el sacrifico de la sequoia, haciendo notar su prédica en defensa de los árboles, y remarcó “realmente es lamentable la destrucción de los árboles que sistemáticamente se realiza por entidades y organismos oficiales en diversas ciudades y zonas de la provincia y en particular de nuestra ciudad”.

Mudanza del corralón

El viejo corralón municipal de 12 y 64 que allí se encontraba, merced a iniciativas vecinales se pidió que fuera trasladado a otra zona.

El Intendente Municipal Dr. Juan José Alsina solicitó autorización para gestionar la venta de la manzana de 11 a 12 y de 64 a 65 al Banco Hipotecario Nacional para la construcción de monobloques. Asimismo, a la brevedad el municipio resolvería el sitio donde llevará las instalaciones a desmantelarse.


Usted se encuentra en el sector 3


Curiosidades 1954 a 1994 – 1 2 3 4