Fotos Actuales

La Plata

Fotos actuales 1 2 3 4

Imagen del hipódromo platense, primer circo de carreras en el país, en tener iluminación artificial. Foto cortesía Kile Zabala.

Curiosa foto, tomada desde lejos, muestra el lateral de nuestro templo mayor sobre la calle 51. Foto cortesía Kile Zabala.

Monumento emplazado en el Paseo del Bosque el 23 de marzo de 1984, por la “Comisión Popular de Homenaje”, al “insigne cantor”, tal como reza la única inscripción que posee el monumento en su pedestal. Gardel está representado en tamaño natural, tal vez un poco más bajo que su estatura real, con su eterna sonrisa y sus ojos cerrados, impecablemente vestido de traje, con chaleco, corbata y sombrero. La estatua fue realizada por Leonardo Virgilio (1912-1977), quien también realizara los bustos de Manuel Belgrano, Florentino Ameghino, Domingo Faustino Sarmiento y Florencio Sánchez, entre otros. Su viuda donó los monumentos a la “Comisión Popular de Homenaje”, presidida por el doctor Nicodemo Scenna, quien se encargó de ordenar el pedestal y decidió que se ubicara en el “Bosque”, frente al Anfiteatro del Lago “Martín Fierro”.

Monumento a Brown inaugurado el 11 de junio de 1955, ubicado en el eje de la calle 52 y diagonal del Bosque el autor y director de la obra fue Nicasio Fernández Mar y consta de una columna circular de granito rojo. La piedra de esta columna es entera extraída de Sierra Chica, lo que lo hace único en Sud América. La figura del almirante Brown, fundida en bronce tiene 4 metros y la altura total del monumento es de 20 metros.


Vista nocturna desde la plaza Moreno donde se observa la municipalidad iluminada.

La Plata sumo a su patrimonio escultórico una pieza muy particular: un reloj de sol que responde al anhelo de un socio fundador del Rotary Club de Tolosa. La máquina para medir el tiempo se instalo, en el distribuidor vial “Pedro Benoit”. Encuadrado en el arte moderno, es la reproducción de una pieza que posee la región de Valencia, en España. La escultura que sobresaldrá como un monumento en el distribuidor platense, de un diámetro de 5 metros y una altura de 5 metros, consta de dos piezas. Una es un cilindro de acero inoxidable con el calado de números y puntos (que marcan las media horas) que permite el paso de la luz. La otra, con forma almendrada, es de chapa, y constituye la base en cuya arista se proyecta la hora. Por su dependencia con el sol sólo mide el tiempo durante el día. El reloj solar, fabricado por expertos españoles que lo donaron a la Ciudad, se inauguro el día 15 de mayo de 2010 dentro del rulo que dibuja la vía que sale en dirección de Ringuelet a La Plata desde el distribuidor hacia la avenida 520.

Orgullo de los platenses, la Catedral es el más importante monumento Católico, vista obtenida desde la calle 12.

Recientemente se concluyo restauración del busto de Florencio Sánchez y la plazoleta que lleva su nombre, considerado uno de las figuras más importantes del teatro rioplatense y autor del término “canillita” para llamar a los vendedores de diarios, este espacio se encuentra en la calle 22 y 57 y diagonal 75. Florencio Sánchez había nacido en Montevideo el 17 de enero de 1875 y falleció en Milán, Italia, 7 de noviembre de 1910, dramaturgo y periodista uruguayo, cuya producción y herencia artística se desarrolla en ambas orillas del Río de la Plata.

Imagen de la ciudad hacia el oeste, foto obtenida desde lo alto del edifico ubicado en calle 6 entre 50 y 51.

En 1911 Dardo Rocha le dio una sorpresa muy especial a su señora, la invito a entrar a esta residencia en la ya famosa ciudad balnearia de Mar del Plata, allí sorprendió a Paula con este hermoso regalo, el caserón hoy remozado en la calle Garay y Lamadrid, felizmente preservado por sus nuevos dueños, un echo loable es el que se mantenga esta residencia, como no ha pasado con otras, que a demolición para ser ocupados sus espacios en estacionamientos, casa de juegos, sin ningún reparo al patrimonio ni al pasado de la hermosa ciudad balnearia.

Estación ferroviaria en calle 1 y 44, vista desde lo alto.

El monumento, que representa la confraternidad agentino-italiana. Esta compuesta por varios tramos de granito y es una réplica de la columna de la Trafalgar Square de Londres.

La calle siete vista desde la plaza Italia, de norte a sur.

Casa de Gobierno situada en la calle 6 entre 51 y 53.

La plaza Islas Malvinas es un sitio de esparcimiento y un centro cultural muy visitado.

Una forma circular no pasa desapercibida para ningún automovilista o transeúnte que cruce por la esquina de 5 y 38. Sólo basta con decir “la casa redonda” para saber de qué estamos hablando. Diseñada y construida en los ‘60 por el ingeniero Di María, fue su hogar hasta 1990, cuando la adquirió su dueño actual. Di María trajo la idea de una vivienda que había visto en un viaje a Italia. Con dos pisos, la casa tiene en su planta baja tres habitaciones, tres baños, cocina, comedor, lavadero, escritorio y un ala living comedor. En la parte superior, que bien podría ser otra casa, cuenta con otras tres habitaciones, dos baños, cocina, lavadero, comedor y living comedor. Para entender mejor la estructura de esta vivienda única en La Plata, se podría decir que se parece al corte que se le realiza a una torta de cumpleaños: al medio un círculo y alrededor las porciones, que son los diferentes compartimentos de la casa. En el medio se encuentra el comedor, del mismo tamaño que el sótano. Otra de sus particularidades es que el sol entra durante todo el día, por las 21 ventanas que tiene contando los dos pisos. Con dos entradas, una por calle 5 y otra por 38, es habitual ver a estudiantes de diseño gráfico o arquitectura fotografiándola o dibujándola. A pesar de no contar con la fama de otras, la casa redonda es una de las piezas arquitectónicas más peculiares de la región.

Una vista del Palacio Municipal, desde la plaza Mariano Moreno.

Este palacio perteneció originalmente al Dr. Carlos D´Amico, Ministro de Gobierno de Dardo Rocha y luego Gobernador provincial, el edificio sede de importantes acontecimientos sociales de la época, estaba lujosamente decorado, en 1905 lo adquirió el Arzobispado de La Plata. Se encuentra ubicado es la esquina de 14 y 53.

Coliseo Podestá es la denominación actual del Teatro Politeama Olimpo que fue inaugurado con la presencia del Gobernador de la Provincia Dr. D´Amico el 19 de noviembre de 1886. En la función inaugural se canto la ópera “El Barbero de Sevilla”. En 1887 fue adquirido por los hermanos Podestá: Pepe, Gerónimo, Juan Pablo y Antonio.

El Palacio de Justicia hoy con rejas nuevamente, como estaba hace muchos años.

Una mirada del Palacio de Justicia desde la altura de la esquina de 13 y 47.

Fundada el 19 de Noviembre de 1883 en el lugar donde se celebró la primera Misa en la nueva capital.

La calle 7 vista desde calle 50 hacia 49, se aprecia el frente del Pasaje Dardo Rocha y el edificio en la esquina de 49 del ex Banco Municipal.

Monumento al General San Martín en la plaza del mismo nombre, de fondo la Casa de Gobierno.

Calle 50 entre 6 y 7 y el edificio del Pasaje Dardo Rocha.

Vista desde plaza San Martín a plaza Moreno, eje fundacional entre las calles 51 y 53.


Sector 1

Fotos actuales 1 2 3 4