Fotos antiguas 2


Galería de Fotos> 3 4 5 6 7 8

Noviembre de 1882: Cien años de la ciudad, expectativas, la curiosidad generalizada, último año de gobierno de facto y la incompleta catedral igualmente hermosa vigilando la algarabía platense. (Foto gentileza Alejandro Paulucci)

Mojón fundacional de hierro fundido con 2.75 mts. de altura y una sección de 5 cm, llevan una cruz del mismo material en la base (en este destruido) y una planchuela para la demarcaciones necesarias, fabricados por la “Fundición Zamboni e hijos” de la Capital Federal. Esta pieza pertenece al Sr. José Constantini, quien la preservo para que no fuera a fundición.

                Sucursal del Frigorífico “La Negra” en 1920, perteneciente a la Compañía Sansinena de Carnes Congeladas, sociedad esta que se constituyó en el año 1891, con el objeto de adquirir y explotar el establecimiento frigorífico conocido con el nombre de “La Negra”. (Imagen gentilmente cedida por Mario D. Rusmando)

                Lorenzo Chaves y Alfredo Gath fundan la gran tienda por departamentos que será toda una novedad, en nuestra ciudad la sucursal estaba en calle 7 y 50 los clientes se surtían de todos los artículos necesarios.

Esquina de 7 y 50 y la tienda Gaht y Chaves un clásico de tiempos pasados.

                Residencia del Gobernador en la calle 5 entre 51 y 53, en una foto del año 1939, esta mansión fue reformada.

Plaza Italia o del Ministerio de Hacienda en la calle 7 y 44, en el año 1913.

Comienzo del armado del monumento en plaza Italia.

Trabajos de emplazamiento del monumento a la confraternidad Argentino Italiana.

Capilla del Sagrado Corazón de Jesús en la calle Diag. 73 y 58. (Año1930)

Monumento a Mariano Moreno en la plaza de la Municipalidad actual plaza Moreno, en segundo plano torre de iluminación de arco voltaico y al fondo Catedral en construcción. (Año 1905)

Lamentablemente desaparecido el “Mercado Buenos Aires” en 4 y 48, actualmente es una playa de estacionamiento, foto del año 1934.

Otra imagen, más amplia del Mercado Buenos Aires que se encontraba en la manzana comprendida por las calles 3,4, 48 y 49este edificio estaba contemplado en el plano fundacional su demolición comenzó el 16 de enero de 1973.

Caja de Ahorros actual Dirección de Lotería en la calle 46 entre 6 y 7 en el año 1929.

Monumento a la Primera Junta en Plaza Primera Junta después llamada San Martín en la calle 7 y 51 (Año 1902)

Monumento a la Primera Junta en la plaza del mismo nombre, después llamada San Martín, se aprecian algunos detalles del monumento que debería estar hoy.

Vista de la calle 12 en 1930.

La inusual nevada predispuso para juegos con nieve, la foto fue tomada por la cámara del señor Florentino Girardengo, que es el que se encuentra junto al perro. “Todo era un manto blanquecino increíble. En apenas unas horas nocturnas la ciudad había quedado prácticamente sepultada por ese regalo imprevisible e irreproducible. Nadie esperaba a la nieve; nadie habría de verla nuevamente en La Plata, al menos hasta ahora.” (Jaime Sureda – La Plata la edad de mi infancia)

Ex Escuela Normal Nacional N°1 Miss Mary O’ Graham en calle 51 entre 14 y 15 en el año 1939.

Calle 50 en una vista del pasado, aproximadamente en 1927, se puede apreciar la “casa de los 40 días” que pertenecía a Dardo Rocha.

Consejo Escolar en construcción actual Ministerio de Educación. (año 1889)

Colegio Nacional en la calle 1 y 49 en el año 1930.

Banco de Crédito Provincial en la calle 7 y 46 (Año 1939)

Un 8 de abril de 1999, el líder espiritual del Tíbet y premio Nobel de la Paz Tensin Giatzo, visitó nuestra ciudad y brindó una charla para más de 800 personas en el ex Jockey Club, arribo a nuestra ciudad alrededor de las 10.30 de la mañana y recibió distinciones de la Universidad de La Plata y de la Cámara de Diputados bonaerense.

En 1933 fue visita de Lorca a la Argentina fue sobre todo visita a Buenos Aires, la que hizo a la ciudad, a La Plata, fue, fundamentalmente, una visita a la Universidad Nacional de La Plata. Había aceptado la invitación del doctor Ricardo Levene, que en ese entonces era presidente de la Universidad. El día importante fue el 13 de diciembre de 1933, a dos meses exactos de su arribo a Buenos Aires recorrió las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales y la colonia de vacaciones. En la Colonia de Vacaciones de la Escuela Anexa se sirvió el almuerzo y los niños dramatizaron algunas escenas de “Pinocho” que conmovieron al poeta.

Una imagen de la plaza hoy San Martín y el foco de alumbrado que se divisaba desde la costa uruguaya. “La luz eléctrica que al ser producida por aquellos elevados focos, parece que irradia de otros tantos astros reverberando sus destellos de iluminación espléndida que dan a la población aspecto de una ciudad encantada” (“La Plata a través de los viajeros 1882 – 1912” Recopilación, Resumen y Notas de Alfredo Amaral Insiarte paginas 25/26). Si observan la Casa de Gobierno tiene lo que se denominaba una logia al frente en su parte más alta, cosa que después fue descartada. Hay en la foto coloreada una reciente plantación.

Un gran golpe fue para los platenses perder su teatro, el antiguo Teatro Argentino de La Plata era, en realidad, no sólo una joya arquitectónica sino un edificio histórico, el más antiguo teatro existente en el país. Se podría haber recuperado, yo creo que sí, con lo que se gastó en el actual y con la tecnología del momento, hubiera superado a cualquier teatro del país.

Obsérvese la belleza interior del viejo Teatro Argentino.

Para la nostalgia, interior del viejo teatro y músicos ensayando.


Jornada triste en la ciudad, incendio del Teatro Argentino.


Principio del fin para el querido Teatro Argentino, el devastador incendio lo consume la tarde del 18 de octubre de 1977.


Trabajando la draga en el canal, el buque La Maria en el canal del oeste a 18 meses después de iniciadas las obras del puerto. (año 1889)


En aquel lejano 1918 todo era un manto blanquecino increíble.”En apenas unas horas nocturnas la ciudad había quedado prácticamente sepultada por ese regalo imprevisible e irreproducible.” (Jaime Sureda “La Plata la edad de mi infancia”)El espectáculo daba un tono fantasmal a la ciudad, en la foto el señor Florentino Girardengo disfrutando de su perro en la nieve y un amigo.


Tarde tranquila de otros tiempos, el tranvía 25 se dirige a Berisso, al fondo se aprecia la plaza y la Legislatura.


Importante foto para los platenses, el macizo fundacional. “A nuestra vista estaba la tapa de la caja de plomo, que no fue soldada en todo su contorno, como se había dicho en alguna de las actas reconstruidas. En una linea y tres puntos más presentaba las señales de una unión imperfecta” Miguel B. Szelagowski Cronica del centenario pag.20. (Foto gentileza Alejandro Paulucci)


Mercado “La Plata” visto desde la esquina de 51 y 8 hacia calle 50 en 1884, no era común en esa época que se tomaran fotos y despertaba gran curiosidad. El restaurant de la esquina es “El Deber”.


Residencia del Dr. Rocha en la Capital Federal donde pasó gran parte de su vida y allí falleció en 1921, en la calle Lavalle entre Suipacha y Esmeralda. Hoy desaparecida, se revocó una disposición que la declaraba patrimonio nacional y se demolió. Tan sólo se conserva una parte de sus rejas y puerta en el Museo y Archivo Dardo Rocha en la calle 50 Nº 933 entre 13 y 14.

La Sra. Ligia María Spina (a la izquierda) autora de la entrevista para el diario “El Día”, durante una visita a la casa del fundador de La Plata en la denominada Sala Turca de la mansión del fundador en la casona de la calle Lavalle, al centro la señora Rocha de Bond y la señorita María Celia Rocha.

Fue llamado Casa Cuna e Instituto de Puericultura hasta 1972, en que recibe el nombre de Hospital Zonal Especializado. El 25 de marzo de 1974 se lo bautizó con el nombre de “Dr. Noel H. Sbarra” como homenaje a la trayectoria de quien fuera durante 27 años su director.

Algunas cosas ya no están, en aquella ciudad baja que fue La Plata.


Sector 2


Galería de Fotos> 3 4 5 6 7 8