Fotos Antiguas 4

Galería de Fotos> 1  2  8 9 10

La estación ya va tomando forma, y el tren pasa por las vías que se aprecian a un costado.

Estación de La Plata en construcción. Argentina

En el interior se trabajaba para llegar a la terminación de la estación.

Construcción de la Estación de Ferrocarril en La Plata Argentina.

En poco tiempo quedo terminada esta sensacional estación al mejor estilo ingles.

Estación de Ferrocarril casi terminada La Plata Argentina.

Desde otro ángulo se aprecia la estación de calle 1 y 44 que ya en sus tramos finales  para su pronta inauguración.

Construcción de la estación de La Plata en su nuevo emplazamiento en la calle 1 y 44. Argentina

Construcción de la estación de La Plata en su nuevo emplazamiento en la calle 1 y 44 inaugurada en 1906.

Y aquí ya la zona de la estación en plena actividad, en una mañana con su ritmo característico.

Las "Clementinas" en su refugio del galpón. La Plata Argentina.

Las “Clementinas” en su refugio del galpón, las inclemencias del tiempo parecen no haber perjudicado tanto a las viejas locomotoras que tantos servicios brindaron buenos, para la conexión ferroviaria entre nuestra ciudad y los mataderos de Abasto, aquí ya arrumbadas en una foto del 24 de enero de 1930.

Vista lateral del Mercado Buenos Aires. Ciudad de La Plata Argentina.

Juan F. Iturralde y Cía. edificó el Mercado Buenos Aires entre las calles 3,4,48 y 49 según proyecto del ingeniero argentino Francisco Seguí quien lo diseño en estilo “bizantino”. Su construcción comenzó en 1885 y concluyó hacia 1887 o 1888, estaba dotado de todos los adelantos técnicos existentes en su época y tenía estructura interna de acero con techo acristalado. Lamentablemente fue demolido y la manzana se utiliza para estacionamiento. Vista de la calle 48, en plena actividad la foto corresponde al 28 de diciembre de 1959.

Vista del Parque Saavedra en 1930. ciudad de La Plata República Argentina

Vista del Parque Saavedra en 1930, situado entre las calles 12, 14, 64 y 68, su denominación se remonta al año 1901, y honra a quien fuera presidente de la Primera Junta. Antiguamente uno de los sectores del parque se llamaba José Francisco Uriburu, hasta que una ordenanza del año 1949 impuso a todo el parque el nombre original. En el mismo se encuentra el monumento a Cornelio Saavedra, obra del escultor Pietro Costa, ubicado en el centro de la avenida interior que lo cruza a la altura de la calle 66. El parque también cuenta con un lago artificial y juegos infantiles. Además existe allí un jardín Botánico muy rico en especies. En esta área se encuentra una casilla de madera que tiene un gran valor histórico, ya que en ella se efectuaron durante 1882, los trabajos de trazado de nuestra ciudad, bajo la dirección del Ingeniero Pedro Benoit. Rodea a todo este sector una verja que fue construida en 1938.

Colegio Nacional en la ciudad de La Plata Argentina.

El Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Dr. Joaquín V. González, inauguraba con la presencia de las más altas autoridades provinciales y nacionales el nuevo edificio del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata en septiembre de 1910. La nueva característica impuesta creaba un modelo único en el país en materia de enseñanza. Se anexaba al mismo un internado modelo, el U.L.P.I (Universidad La Plata Internado), en donde los alumnos cohabitaban con sus profesores y bedeles, rodeados de atenciones y comodidades y de un gran jardín con valiosas piezas decorativas. También contaban con un enorme gimnasio cubierto, semejante a un templo griego, y vecina a aquél, una pileta de natación. Se disponía, además, de canchas para practicar todo tipo de deportes, incluso el yachting en el vecino Dock Central. Este complejo educativo fue único en todo el país.

Dardo Rocha en Bolivia. www.laplatamagica.com.ar

Dardo Rocha y comitiva el 30 de julio de 1911 en misión diplomática en la hermana República de Bolivia.

Dardo Rocha en misión diplomatica en Bolivia.

Bendición de la bandera de la Colonia Argentina de Beneficencia en Bolivia, el 9 de julio de 1911, el Dr. Dardo Rocha en misión diplomática por encargo del gobierno.

Dardo Rocha en misión diplomatica en Bolivia.

Visitando ruinas incaicas en Bolivia, julio de 1911, el Dr. Dardo Rocha y toda la comitiva, en la resolución de problemas de limites.

Dardo Rocha en el Dique San Roque Córdoba Argentina

Dardo Rocha en el año 1906 visitando El Dique San Roque y Embalse, que se ubica en el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba.

Dardo Rocha misión diplomatica.

Dardo Rocha y Adela Arana su madre, en homenaje al General Lavalle.

En La Plata se utilizó el edificio que fue construido en 1886 hoy es el Ministerio de Salud en la Avda. 51 N° 1120 entre 17 y 18. 

En La Plata se utilizó el edificio que fue construido en 1886, con destino de Monte de Piedad, sus usos fueron varios entre ellas ser asiento del primer Colegio Provincial, germen del luego destacado Colegio Nacional. Y finalmente se estableció hasta el día de hoy lo que es el Ministerio de Salud en la Avda. 51 N° 1120 entre 17 y 18.

Edificio escolar construido en 13 y 60. ciudad de La Plata Argentina

Edificio escolar construido en 13 y 60, visto desde la plaza.

Casa del Gobernador en La Plata Argentina.

Casa del Gobernador, con las ampliaciones realizadas en nuestro país al chalet que fue originalmente traído desde Norteamérica.

Primeros tiempos de la ciudad de La Plata. Argentina

Fotografía tomada desde la Casa de Gobierno, en primer plano muestra la esquina de 51 y 5, a la izquierda de la imagen se observa la capilla de San Ponciano y a la derecha se ve el Mercado Buenos Aires en la manzana de 3, 4, entre 48 y 49 en el año 1889.

Una vista trasera de la Casa de Gobierno en julio de 1885. Ciudad de La Plata Argentina.

Una vista trasera de la Casa de Gobierno en julio de 1885, se observan palmeras en la avenida 51 y diversa edificación particular, la foto fue obtenida por Tomás Bradley.

A mediados de 1885 foto tomada por Tomas Bradley. Ciudad de La Plata Argentina.

A mediados de 1885 foto tomada por Tomas Bradley, se aprecia la calle 50 entre 3 y 4, ya las obras de San Ponciano y del Banco Provincia y el Hipotecario ya están en etapa de culminación, a 32 meses después de colocada la piedra fundamental.

Obras del puerto La Plata en Argentina.

Esta es una vista 18 meses después de comenzadas las obras del puerto, se aprecia el canal Oeste y aproximadamente a 150 metros del puente levadizo.

El tranvía 25 ciuad de La Plata en Argentina.

El tranvía 25 retornando de Berisso por la calle 60 y los pasajeros a la espera en la calle 1, a la derecha el ómnibus, foto de año 1948.

Ómnibus linea 3 ciudad de La Plata en Argentina.

Una imagen del ómnibus del pasado, este pertenece a la línea 3, con pasajeros hasta el estribo se dirige a La Plata.

Automovil dado vuelta choque en La Plata Argentina.

En tiempos pasados también había choques, no eran tan frecuentes pero sucedían, este ocurrió en 13 entre 46 y 47 en el año 1957.

Calle 7 y 46 de norte a sur, a la derecha el Banco Provincia. Cikudad de La Plata en Argentina.

Calle 7 y 46 de norte a sur, a la derecha el Banco Provincia y toda la circulación de la época y la circulación vehicular a “la inglesa”.

Inauguración de Iglesia en la ciudad de La Plata Argentina.

Allá por 1921 el padre Santiago Sotelo bendijo la piedra donde se construiría la Iglesia Nuestra Sra. de Lourdes frente a la plaza Guemes de nuestra ciudad, En 1961 la Acción Católica Argentina comienza las gestiones para iniciar las obras de lo que es hoy su colegio. Información suministrada por Graciela Elba Laferrara

Acto de colocación de la piedra fundamental el 19 de noviembre de 1934. La Plata Argentina.

Acto de colocación de la piedra fundamental el 19 de noviembre de 1934 de la Biblioteca Nacional, con la presencia del Presidente de la Nación Gral. de Div. Ing. Agustín P. Justo y altas autoridades nacionales y provinciales.

Albert Bruce Sabin llegó a La Plata Argentina www.laplatamagica.com.ar

El 28 de julio de 1967, uno de los grandes próceres de la medicina mundial Albert Bruce Sabin llegó a La Plata para visitar la Casa de Gobierno y la Biblioteca de la Universidad, donde fue declarado Profesor Honoris-causa, en la foto con el Intendente Coronel(R) Icazati en la Municipalidad de La Plata con grandes muestras de afecto del público.

Arreglos en las calles ciudad de La Plata en Argentina.

Arreglos en las calles en la esquina de 14 y 53, reparación de la rambla y adoquinado.

Plaza Rocha con el monumento en su centro realizado por el escultor César Sforza en 1934, se puede apreciar la edificación baja, la plaza recién forestada y todavía no estaba la biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata.

En la plaza España, inauguración del monumento a la Confraternidad.La Plata Argentina.

En la plaza España, inauguración del monumento a la Confraternidad Hispano-Argentina, previa obtención del primer premio en el concurso de maquetas por el escultor Heberto Washington Andrade, en la fotografía se aprecia la numerosa concurrencia con la asistencia de autoridades el 12 de octubre de 1962.

Talleres gráficos de Olivieri y Dominguez, situados en la calle 4 Nº 525 La Plata Argentina.

Talleres gráficos de Olivieri y Dominguez, situados en la calle 4 Nº 525 entre las calles 42 y 43, uno de los más importantes talleres de la ciudad, la foto en de 1934, es lugar fue destruido por un incendio años más tarde.

Departamento de Policía Ciudad de La Plata Argentina.

Calle 3 entre 51 y 53 antiguo asentamiento de los bomberos, sobre calle 2 se encuentra la Jefatura de Policía, foto de 1940.

Corralón de Limpieza frente al Parque Saavedra. ciudad de La plata Argentina.,

Después de muchos años la Intendencia de Sr. Frangi logro retirar las vetustas instalaciones del Corralón de Limpieza frente al Parque Saavedra, recién se termino con ellas entre los años 1961/62 para dar paso al progreso, como se observa se está realizando un complejo habitacional.

Tradicional casa Gath y Chaves. ciudad de La Plata Argentina.

Vista del local primitivo de la tradicional casa Gath y Chaves en la calle 7 Nº 733 entre 47 y 48, fue inaugurado en el año 1904 y el posterior a la derecha.

Instalando su local en 7 y 50 la empresa Gath y Chaves que estuvo en actividad hasta el año 1965 en nuestra ciudad.

Cambio de luminarias en la calle 13 y 39. Ciudad de La Plata Argentina.

Cambio de luminarias en la calle 13 y 39 en noviembre de 1941, al fondo de la calle 13 se puede apreciar el Palacio de Justicia, a la derecha la plaza Belgrano, después de una gran transformación con nueva forestación, en 1971 se inaugurará el monumento a la Bandera.

Club La Plata

En el año 1953, la Comisión Directiva encaró la posibilidad de unirse con el Club La Plata, de viejo y hondo arraigo en el seno de la sociedad platense, con auspiciosas perspectivas de agregar al acervo material del Club, un amplio local social bien ubicado, el cual resolviera adecuadamente el arduo problema de dotar al Club de un recinto cerrado para la práctica de distintas actividades. A los 21 días de septiembre del mismo año, es labrada un Acta donde se asienta un acuerdo a consideración de las dos Comisiones Directivas para la unificación de las dos entidades, fijando el nuevo nombre de “Club Estudiantes de La Plata”. Dentro del activo se incorpora el bien inmueble sito en la calle 53 Nº 620 entre 7 y 8; con salida por la calle 54, que pasará a ser la Sede Social del nuevo club.

 Coliseo Podestá comprado por José Juan Podestá. ciudad de La Plata Argentina.

Un primer plano del teatro llamado después Coliseo Podestá comprado por José Juan Podestá que había nacido en Montevideo, Uruguay, el 6 de Octubre de 1858. Sus padres, genoveses, se llamaban Pedro Podestá y María Teresa Torterolo. Llegaron a Montevideo a mediados del siglo pasado, donde se conocieron y se casaron. Poco tiempo después viajan y se establecen en Buenos Aires donde nacen Luis y Jerónimo. Regresan a Montevideo, y tienen 9 hijos más.

Sector 4

Galería de Fotos> 1  2  8 9 10