Fotos Antiguas 7

Galería de Fotos> 3 4 5 6 7 8


Calle 7 en 1963 vista desde calle 7 y 45 a plaza San Martín.

Vista de calle 7 desde 62 a Plaza España en el año 1966.

Casa Gath y Chaves en calle 7 y 50 año 1925.

Originalmente se le llamó «Plaza del Ministerio de Hacienda» que se encuentra en la calle 7 y 44, hasta que por ordenanza del 26 de agosto de 1895 se le impuso su nombre actual, plaza Italia, lo que la convirtió en la plaza con denominación más antigua de la ciudad. Entre los años 1888 y 1890 el Departamento de Ingenieros proyectó y ejecutó un arreglo comprendiendo un cerco de mampostería, pared con balaustrada, de escasa altura interrumpida en las diagonales y avenidas que la atravesaban, con entradas, en alguna de las cuales, se hicieron escaleras de mármol cuando el desnivel entre la vereda y el suelo interior de la plaza lo exigía realizadas por los contratistas Esteban Blanco y Atilio Raffaetti. Obsérvese en la foto de arriba el caballo tomando agua del bebedero.  

Medalla conmemorativa de la terminación de la obras en Plaza Moreno Año 1912.

Logo del Hotel Provincial La Plata de calle 8 entre 50 y 51.

Tiro Federal antiguo portón de la primera ubicación.

Tiro Federal su primer edificio.

En 1957, el Instituto Biológico de La Plata, tipificó por primera vez el C. botulinum a partir de morrones en aceite, responsables de un brote que involucró a 21 personas y provocó 13 casos fatales. Se observan las fotos y las muestras tomadas en el caso de La Plata.

La toxina botulínica es una de las sustancias más tóxicas conocidas, de manera que es posible que con tan solo probar el alimento contaminado, se produzcan graves intoxicaciones que pueden conducir incluso a la muerte.

Los alimentos responsables de estas intoxicaciones son habitualmente conservas caseras, de origen vegetal: chauchas, pimientos morrones, espinacas, palmitos, berenjenas, tomates, zapallitos, espárragos, alcauciles y champiñones entre otros; y en menor frecuencia de origen animal, tales como embutidos, quesos, pescados, mariscos y carnes de animales de caza en general. También debemos considerar los mixtos, con mezcla de origen vegetal y animal, generalmente preparados como escabeches1, con un pH final no adecuado, igual o mayor a 4,5, que permite el desarrollo y toxinogénesis de C. botulinum.

Gobernador Dr. Oscar Alende y Pedro Albarracin Presidente del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires.


Andrés Framini: El peronismo ganó las elecciones legislativas en nueve de los diecisiete distritos en que se realizaron y seis gobernaciones (Buenos Aires, Chaco, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán),​ siendo Framini elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires. El inesperado triunfo peronista produjo un planteo militar que llevó al presidente radical Frondizi intervenir la Provincia de Buenos Aires. Todas las provincias en donde ganó el peronismo fueron intervenidas.​ La medida sin embargo no pudo evitar el golpe de Estado que lo derrocó once días después, que anuló las elecciones y restableció las normas de represión y proscripción del peronismo.

Nota de agradecimiento al director del diario “El Argentino”.

A pesar del golpe de Estado y de la anulación de las elecciones, el 1 de mayo de 1962, fecha en que le tocaba asumir como gobernador, Framini concurrió igualmente -con sus seguidores- a asumir su cargo, labrando un acta sobre la negativa a aceptarlo por parte del gobierno de facto, que generó una violenta represión policial.

Teletipo: Este moderno sistema llegaba al diario “El Argentino” y se inauguraba el 14 de enero de 1961. El sistema, hoy obsoleto, era un gran progreso para le época. En aquel momento con sólo marcar sobre las teclas una característica determinada el periodista establecía una comunicación con cualquiera de las otras máquinas instaladas en cinco centrales de nuestro país.

Transmitiendo en “El Argentino”.

Consistía en un aparato telegráfico que permitía transmitir directamente un texto, por medio de un teclado mecanográfico, y imprimirlo en la estación receptora.

Mercado La Plata o “El Deber” en calle 8 y 51, su autor el arquitecto uruguayo Luís Viglioni.

En la calle 8 entre 50 y 51 se levanta el edificio del Ex Hotel Provincial de La Plata, que luego de múltiples usos hoy es sede de los Tribunales Federales de nuestra ciudad. Este hotel comenzó a construirse durante la gobernación de Domingo Mercante, ante la necesidad de contar la ciudad con un alojamiento para los legisladores, concluyó en 1952, cuando ya estaba al frente de la administración bonaerense Carlos Aloé.

Ministerio de Saludos en la calle 51 entre 17 y 18, se observa a la derecha el sector nuevo en construcción, año 1961. Foto cortesía de Carlos Rango.

El Vicepresidente Dr. Castillo, el interventor federal de la provincia, Coronel Enrique I. Rottjer, el ministro de Agricultura Dr. Amadeo, Videla y jefes del ejército presenciando el desfile desde el palco instalado frente a la casa de gobierno el 19 de noviembre de 1941.

El 28 de agosto de 1947 fue colocada una señal luminosa caminera en la intersección de los caminos Gral. Belgrano y Centenario.

Casa de renta en avenida 7 y Plaza Italia, Proyecto y dirección del Ingeniero Julio A. Barrios, empresa constructora Fose y Fioranelli. Año 1957

Festejos del 90 aniversario de la ciudad en el año 1972, a la derecha se observa las nietas de Pedro Benoit con José M. Prado.

Antigua vista de la plaza San Martín.

Aspecto de las obras de entubamiento del Canal de la calle 11 que formaba parte del plan integral de desagües de la ciudad, hallándose el 4 de junio de 1944, día en que fue tomada la foto en ejecución la tercera etapa.

Mónica Lamas fotografiada en el Bosque de nuestra ciudad, de una belleza innata y talento sobre la pasarela, en 1957 fue elegida Miss Argentina, certamen en la que representó a “Miss Gran Buenos Aires” con el seudónimo de Inés Yantorno. Así se transformó en la cuarta “Miss Argentina” sucesiva desde que comenzara a desarrollarse dicho certamen en nuestro país. Esto la llevó a representar al país en el del concurso de Miss Universo 1957, llegando a semifinalista.

Fue incorporado con el nombre de Ciudad de La Plata, para transporte de pasajeros y de carga entre Buenos Aires y Montevideo, se lo adapto para llevar automóviles. Fue construido en Valencia, España en el año 1962. Llevaba 91 Tripulantes y tenía una capacidad para 458 pasajeros. Sus medidas son Eslora: 105,45, Manga: 18,65, Puntal: 3,60 y tenía un Calado: 2,63, con tres Bodegas: 3 donde tenía la capacidad de llevar vehículos. Estaba propulsado por tres motores diésel Burmeister & Wain ; 2T SA; 8 cilindros (350 x 620). En el año 1979 fue radiado del servicio.

Moderna torre de auxilio para reparaciones en las guías eléctricas de los tranvías, construida en 1951.

Despedida de dos grandes boxeadores platenses el 4 de agosto de 1930.

Florencio Pérez

Florencio Pérez

Don Florencio Pérez nació en esta ciudad de La Plata, donde siempre residió, y desarrolló la docencia en la Escuela Nacional Nº 59, llego a la dirección de la Universidad Popular «Alborada» o la dirección de la casa de descanso de Joaquín V. González, ubicada en Chilecito en el año 1945 Samay Huasi a ser el Secretario de la Facultad de Medicina y al cargo del Decanato, Secretario de la Escuela de Bellas Artes y del Colegio Nacional de la UNLP, donde innumerables alumnos del mismo lo recuerdan a través de los años.
Luchador infatigable de las más diversas Instituciones de nuestra ciudad y a todas aportó el sello inconfundible de su trabajo: así lo vieron el Centro Cultural Bartolomé Mitre, la Biblioteca Francisco Legarra, la Cooperativa Escolar de Consumo de La Plata y tantas otras. También IDANI (Instituto de Ayuda al Niño Irregular), la Asociación de Ayuda a la Ancianidad, la Comisión Pro Hogar Municipal, la Comisión Asesora del Museo Almafuerte, la Comisión Cooperadora del Hospital de Niños, etc., supieron contarlo entre aquellos que donan su tiempo y su esfuerzo en pro de la solidaridad social. Tuvo también actuación como Concejal en la Municipalidad de La Plata 1958-1962) y en 1963 ejerció el cargo honorario de Comisionado Escolar del Distrito de La Plata por elección de las 114 Cooperadoras de otras tantas escuelas del Distrito. Fue Consejero Escolar por la sección local y organizó desde ese puesto el primer jardín de infantes municipal en un predio que él mismo donara a la Comuna.

Todo lo anterior y mucho más que de él pueda decirse a través de los años de su actuación pública y privada pueden quedar plasmados en lo que fuera su rasgo distintivo desde su juventud: el invalorable apoyo a todos aquellos que, por los motivos que fueran, necesitan de una labor continuada, tenaz y muchas veces silenciosa para mejorar su situación, para paliar sus sufrimientos, para hacer realidad muchas esperanzas de vida.

La Fundación Florencio Pérez fue creada a mediados de 1990 por un grupo platense decididos a dotar a la ciudad de La Plata de Centros e Institutos de primer orden en todo lo referente a la formación física, intelectual y moral de los jóvenes y colaborar en forma activa en la lucha contra la droga dependencia.

Plantilla de maestros en el edificio de la escuela actual Liceo Víctor Mercante, donde residía Ms. Mary O. Graham y donde falleció.

Pasajeros retornando en la salida de calle 1 de la estación de La Plata en el año 1951.

Plano de un proyecto de ampliación de cementerio de La Plata de octubre de 1959.


Sector 7

Galería de Fotos> 3 4 5 6 7 8