Fotos antiguas 14

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Vista aérea de vieja foto de calle 13, donde se observa el Palacio de Justicia de La Plata.

Vista aérea de vieja foto de calle 13, donde se observa el Palacio de Justicia y una amplia vista de la ciudad del pasado, la circulación vehicular parece ser a la inglesa que aporta un dato sobre la antigüedad de la foto.

 En La Plata no fueron aceptados ninguno de los cinco estudios presentados para la Casa de Justicia, con lo cual se le pidió al arquitecto alemán Adolfo Buttner.

Al fundarse la ciudad de La Plata en 1882, bajo el auspicio del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Dardo Rocha (1881-1884), se establecieron etapas en la concreción de las obras necesarias para la puesta en marcha de la nueva ciudad. Así, se llamó a una serie de Concursos Internacionales de Arquitectura para el diseño de los edificios públicos de la nueva ciudad.
No fueron aceptados ninguno de los cinco estudios presentados para la Casa de Justicia, con lo cual se le pidió al arquitecto alemán Adolfo Buttner (1849-1917) que proyecte los planos de la misma. El 2 de noviembre de 1883, a partir del trabajo de la empresa constructora de los Sres. Fiorini y Ferranti, comenzaron las obras. Aunque se desconoce la fecha precisa de su apertura, hacia 1885 las obras estaban ya muy adelantadas.
Durante el gobierno del Dr. Manuel Fresco (1936-1940) se iniciaron los trabajos para la ampliación de sus alas, que ocupan las calles 14, 47 y 48, completando la manzana y creando un patio posterior similar al original.

Banco Provincia de calle 7 entre 46 y 47  este banco fue proyectada por los arquitectos Juan A. Buschiazzo y Luis Viglione.

Banco Provincia de calle 7 entre 46 y 47 este banco fue proyectada por los arquitectos Juan A. Buschiazzo y Luis Viglione. Se construyó durante los primeros años de la fundación y fue ampliado en 1913. El interior de este edificio está centralizado en el salón de operaciones que constituya un gran espacio cubierto.

Legislatura bonaerense entrada de Senadores por calle 51 entre 7 y 8.

Legislatura bonaerense entrada de Senadores por calle 51 entre 7 y 8. El proyecto surgió del Concurso Internacional de Proyectos que el Gobierno Provincial convocó en 1881 y que ganaron los arquitectos alemanes Gustav Heine y Georg Hagemann de la ciudad de Hannover. La piedra fundacional se colocó el 29 de mayo de 1883, iniciándose las obras bajo la dirección del arquitecto alemán-argentino Karl Nordmann. Los empresarios Plou y Oliveri fueron los encargados de ejecutar la obra. Ante la tardanza de los trabajos, en el año 1887 se formó una comisión integrada por diputados y senadores que se ocupó del control y la finalización de las obras. Así, el 4 de mayo de 1888 se inauguró el edificio con la habilitación de la Cámara de Diputados y el 7 de mayo de 1889 comenzó a funcionar el recinto del Senado. Con la vuelta de la democracia, comenzó la restauración general del edificio. Entre las principales obras, se destaca la del recinto de diputados, que dio comienzo el 2 de enero de 1985. Su estado mostraba un alto grado de deterioro debido a la dejadez, la acción del tiempo y el resultado poco feliz de algunas intrusiones de reparación.

Jefatura de Policía de La Plata. Fue uno de los edificios fundacionales. Proyectados por el Ing. Pedro Benoit.

Fue uno de los edificios fundacionales. Proyectados por el Ing. Pedro Benoit, la construcción se inició en 1883 ubicado en calle 2 /3 entre 51 y 53. Estaba dividido en tres partes: Departamento de Policía, Cárcel de Detenidos y Cuartel de Bomberos. Posteriormente fue ampliado el sector sobre calle 2, agregándose el piso superior. Actualmente el Cuartel de Bomberos funciona en otro lugar.

En La  Plata se utilizó el edificio que fue construido en 1886, con destino de  Monte de Piedad, sus usos fueron varios entre ellas ser asiento del  primer Colegio Provincial.

Vista en 51 entre 17 y 18. El Ministerio de Salud tendrá como objetivos, dentro del marco de sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar la política pública en materia de salud, salud pública, y promoción social en salud, y participar en la formulación de las políticas en materia de pensiones, estas son entre otras sus funciones”. En La Plata se utilizó el edificio que fue construido en 1886, con destino de Monte de Piedad, sus usos fueron varios entre ellas ser asiento del primer Colegio Provincial, germen del luego destacado Colegio Nacional.

La construcción del Puerto La Plata estuvo a cargo de la empresa Lavalle, Medici y Cía.

Las obras del Puerto La Plata fueron dispuestas por decreto del Presidente Julio A. Roca de octubre de 1882. La construcción del Puerto estuvo a cargo de la empresa Lavalle, Medici y Cía. y fue dirigida por el ingeniero holandés J. A. Waldorp. Los planos fueron aprobados por el Congreso y la Legislatura en abril de 1883 y en agosto comenzaron las obras. El Puerto fue inaugurado el 30 de marzo de 1890 en presencia del entonces presidente Juárez Celman.
En 1904, año en que la disminución de las exportaciones era evidente, el Puerto se traspasó a la Nación. Este período se identificó por el movimiento de productos agrícola – ganaderos para exportación. El Puerto comenzó a tener mayor movimiento gracias a la instalación de los frigoríficos Armour (1904) y Swift (1915) en la localidad de Berisso. Otro hecho significativo fue la construcción del Ferrocarril Provincial, conectado directamente al Puerto La Plata, y la construcción de un elevador de granos en el sector oeste del Río Santiago, lo que permitió acrecentar sustancialmente su hinterland.
En 1920 se derivaron los talleres navales y depósitos explosivos del Puerto de Buenos Aires al Puerto La Plata y en 1925 se inauguró la Destilería de Y.P.F S.E. que dio al Puerto una fisonomía de puerto petrolero.
En los años de la Segunda Guerra Mundial se incrementó el movimiento de carnes, pero al final de la misma decreció visiblemente, transformándose en puerto de cabotaje.
Con Astillero Río Santiago (1936), la Cooperativa Argentina Textil de Trabajo (1940), la Fábrica Militar de Ácido Sulfúrico (1952) y otros asentamientos y medianas empresas, quedó configurado el complejo portuario industrial.

El “río” Santiago por el este nace —o desemboca— en la ribera del Río de la Plata.

El “río” Santiago por el este nace —o desemboca— en la ribera del Río de la Plata, inmediatamente al norte de la playa de “Los Talas” y a 1500 m al sudeste de la “Playa Palo Blanco”. Contornea por el norte (margen derecha) a la isla Paulino. Su primer tramo es un zigzagueante canal de entre 8 y 15 metros de ancho, el cual recorre 2500 metros —en parte marginado por un camino de tierra— entre zonas de profusa vegetación, hasta ser superado por el puente del camino a Palo Blanco, el cual se prolonga hacia los suburbios desde la calle homónima de la ciudad de Berisso. Continúa el río luego con rumbo oeste, recibiendo numerosos canales de marea y arroyos (como el Zunda, el del Saladero y el Filgueira), siempre rodeado de abundante vegetación y aumentando constante su anchura (la que llega a los 150 m a la altura del paraje Tres Bocas). Por su derecha algunos canales recortan dos islas, la mayor de ellas es la isla Borsani, luego de la misma el río vuelve a limitar con la isla Paulino.

Carlos Miguel Lombardo llamo "La Cadena", al adquirirlo lo denominó "La  Tenaza" en diagonal 80 y 47 de La Plata.

En un principio el negocio que se ve abajo se llamaba “La Cadena”, al adquirirlo el Sr. Lombardo lo denominó “La Tenaza”. (La foto y el artículo fue gentilmente cedido por su nieta Sra. Soledad Lombardo).

Ferretería “La Tenaza” en la esquina de 47 y Diagonal 80 de La Plata año 1920.

Ferretería “La Tenaza” en la esquina de 47 y Diagonal 80 perteneciente a el abuelo de quien me las obsequio, allí tuvo lugar la presentación del primer auto marca Studebaker en La Plata.        

Vidriera de “La Tenaza” gran ferretería donde por aquellos años de la década del veinte se vendían autos.

Vidriera de “La Tenaza” gran ferretería donde por aquellos años de la década del veinte se vendían autos, los primeros de nacionalidad estadunidense como se observa la bandera cruzada con la Argentina.

Ferretería “La Tenaza” en la esquina de 47 y Diagonal 80 La Plata.

Interior de la Ferretería “La Tenaza” en la esquina de 47 y Diagonal 80.

Cerro su local de calle 8 entre 47 y 48 la tradicional panadería Monserrat. La Plata.

Cerro su local de calle 8 entre 47 y 48 la tradicional panadería Monserrat, el local se inauguró como panadería en 1890, el primer dueño del que se tienen registros de la Monserrat se llamaba Jorge Capurro, un catalán que la adquirió en 1932 y que la llamó así por la virgen negra de Cataluña. Capurro la vendió a López Beatriz, y Bruno Pavan la compró en 1953. Al tiempo se la transfirió a Alfonso Nogueira, y éste se la ofreció al italiano en 1964. Desde entonces está en manos de los Pavan.


Por loa años 50 el reparto de pan de la Monserrat lo cumplía un legendario Ford. Luego se realizaba en bicicleta. Los usos y costumbres se transformaron con los años, y para mantener vivo el negocio los dueños tuvieron que ajustarse a las nuevas demandas. Las especialidades como “pan, pastas, masas finas, caramelos, pan dulce y roscas”, que se anunciaban en las publicidades de las décadas del´20 y el´30, se mantenían entre las prioridades. En 2019 el tradicional negocio cerró sus puertas.

Con motivo del 44º aniversario de la fundación de La Plata el presidente de la republica, Dr. Marcelo T. de Alvear, acompañado del gobernador de la Provincia.

Con motivo del 44º aniversario de la fundación de La Plata el presidente de la República, Dr. Marcelo T. de Alvear, acompañado del gobernador de la Provincia, Dr. Valentin Vergara y de la comitiva oficial dirigiendose a la casa de gobierno después de haber asistido al tedeum celebrado en San Ponciano.

Vista del Museo Spegazzini en la calle 53 N.º 477 en el año 1934.

Vista del Museo Spegazzini en la calle 53 N.º 477 en el año 1934. En el año 1947, en la Facultad de Química y Farmacia –UNLP, el Profesor de botánica farmacéutica, José Molfino, crea el Museo “Carlos Spegazzini”. Se logró preservar, así, la colección botánica iniciada por Carlos Spegazzini, botánico y micólogo italiano que llegara a nuestro país, desde Italia, fines del Siglo XIX, continuada por el Dr. Augusto Scala y luego por el Profesor Molfino. Pasaron los años y esta colección es reorganizada, formando parte del patrimonio del actual Museo de Botánica y Farmacognosia “Carlos Spegazzini”, creado en el año 1997 bajo la dirección de la Dra. Etile Spegazzini.

La Escuela Graduada “Joaquín V. González” fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo del 24 de enero de 1906.

La Escuela Graduada “Joaquín V. González” fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo del 24 de enero de 1906. Con su creación se completaba el proceso educativo dentro de la Universidad, por primera vez en el país. Se lograba, como quería el Presidente de la U.N.L.P., Joaquín V. González, la armonía y continuidad de las distintas etapas de la enseñanza primaria, secundaria y universitaria.

La Escuela surgió como Anexa a la Sección Pedagógica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, que se encontraba a cargo del Profesor Víctor Mercante. El 4 de noviembre de 1942 se colocó la piedra fundamental del edificio en construcción que muestra la foto, que es de diciembre de 1944. Mientras se desarrollaban las obras las clases se dictaron en la Escuela Industrial de la Nación y en el Liceo Víctor Mercante. El curso 1945 pudo finalmente iniciarse en el edificio actual.

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